Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invasión de chinos alerta a Colombia

El país sudamericano estudia imponer mayores controles para el ingreso de chinos tras aumento: el lunes la policía colombiana halló 131 chinos encerrados en tres lugares diferentes del país.
mié 18 abril 2007 01:05 PM

Colombia anunció el miércoles que estudia la posibilidad de imponer controles al ingreso de chinos a su territorio, después de que se encontró a más de un centenar de ciudadanos de esa nacionalidad encerrados y hacinados en tres lugares diferentes.

La policía admitió la posibilidad de que los 101 chinos descubiertos el lunes en Zipaquirá, unos 30 kilómetros al norte de Bogotá, y 30 más localizados el martes en un sector del oeste de la capital, hubieran contactado a una red internacional de tráfico de personas para llegar a Estados Unidos.

El canciller, Fernando Araújo, dijo que Colombia no exige visa a los ciudadanos chinos como parte de una política para aumentar la inversión y el turismo.

"Sin embargo, tenemos unas alertas encendidas en el caso de los chinos, porque se ha generado un flujo de chinos que no corresponden ni a inversionistas ni a turistas", afirmó el diplomático.

Araújo sostuvo que, al parecer, los chinos llegan a Colombia en tránsito buscando destino en otros países o nueva oportunidad de vida en la nación sudamericana.

"No sabemos si vamos a restablecer la visa o si vamos a poner algunas condiciones especiales que nos permitan tener un mejor control", aseguró el canciller, al advertir que algunos chinos llegan en condiciones de pobreza y que Colombia no puede permitir su ingreso para aumentar ese problema.

Publicidad

En los últimos años Colombia ha arrestado y deportado a varios grupos de chinos que han ingresado al país, al parecer con el objetivo de llegar a EU por Centroamérica y México.

Casos similares se han registrado en otros países de América Latina como Perú.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguró que el caso de los 131 chinos podría ser un indicador de que Colombia se convirtió en un país de transito de ciudadanos de ese país asiático en su intención de llegar a EU.

De acuerdo con estadísticas oficiales de la central de inteligencia, encargada de manejar los controles migratorios, en 2006 entraron a Colombia 2,397 chinos y salieron 2,409.

Entre el 1 de enero y el 22 de marzo de este año ingresaron 2,710 ciudadanos chinos y sólo salieron 989.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad