Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OEA ni de izquierda ni derecha: Insulza

Sólo está comprometida con la Carta Democrática Interamericana dijo su secretario general; agragó que no percibe en América Latina ninguna tentación por militarismo o autoritarismos.
mié 18 abril 2007 02:59 PM

La OEA ''no es de izquierda ni de derecha'' y sólo está comprometida con lo que marca la Carta Democrática Interamericana respecto a que la democracia es indispensable para la estabilidad de la región, aseguró su secretario general José Miguel Insulza.

Durante un seminario en la capital mexicana sobre la integración de América Latina, Insulza dijo que si ''de pronto tiendo a ser benévolo'' con algún gobierno de derecha lo consideran inclinado hacia ella, pero si lo es con un gobierno de izquierda, ''se sorprenden también''.

''La OEA de hoy no es de izquierda ni de derecha, está comprometida con las normas democráticas de la Carta Democrática Interamericana'', dijo Insulza, ex ministro y destacada figura del Partido Socialista chileno.

Señaló que pese a los señalamientos, la OEA tiene un compromiso con las normas de la Carta que hablan sobre la necesidad de tener elecciones libres, secretas y universales; tener separación de poderes; un régimen plural de partidos políticos y respetar los derechos humanos.

''Ya si los países quieren hacer acuerdos de libre comercio con (el presidente estadounidense George W.) Bush, o hacer acuerdos de libre comercio entre ellos, o no hacer acuerdos de libre comercio, eso no está en la competencia de la OEA'', añadió.

Minutos antes, Insulza había asegurado: ''yo no conozco a nadie que le haya ido mal'' con los tratados de libre comercio de países latinoamericanos con Estados Unidos.

Publicidad

Consideró que en todo caso si hay problemas de distribución de los ingresos derivados de esos acuerdos comerciales, tienen que ser resueltos por los gobiernos a nivel nacional.

Interrogado sobre cómo desempeña su papel en la región, dijo que al secretario general de la OEA nadie le puede pedir que se ponga del lado de uno u otro país.

''Yo estoy en la OEA no para ser guerrero, sino bombero'', subrayó.

Insulza dijo que no percibe en América Latina ninguna tentación por militarismo o autoritarismos.

Consideró, no obstante, que debido a que en ocasiones la gente no observa beneficios concretos por parte de gobiernos democráticos llega a ocurrir que las personas ''de pronto se equivoquen y crean que una persona, que un liberador, puede resolver todos sus problemas''.

El secretario general de la OEA destacó la importancia de la integración en América Latina, sobre todo porque a su juicio todos los países comparten problemas comunes como la pobreza, la discriminación, y la delincuencia.

''Tenemos la gran posibilidad, la gran esperanza, de tener un camino común mas allá de las diferencias'', estimó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad