Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un volcán colombiano hace erupción

El volcán Nevado del Huila hizo erupción dos veces poco antes de la madrugada del miércoles; no se reportaron víctimas aunque sí daños materiales extensos.
mié 18 abril 2007 07:57 AM

El volcán Nevado del Huila en el suroccidente de Colombia hizo erupción dos veces poco antes de la medianoche del martes y en la madrugada del miércoles, pero de inmediato no se reportaron víctimas aunque sí daños materiales extensos.

''Las erupciones provocaron un aumento de los niveles del río Páez, pero el plan de emergencia operó de inmediato y las zonas de influencia fueron evacuadas'', dijo a los periodistas Luz Amanda Pulido, directora de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, antes de tomar un avión en Bogotá para dirigirse a la zona.

Agregó que las erupciones desprendieron toneladas de rocas y hielo que cayeron en el río Páez, el cual registra un enorme aumento de su caudal por lo cual fue difundida una alerta general por radio y a través de los comités locales de emergencia para que los habitantes se instalen en las zonas altas.

Los municipios más afectado son los de Belalcazar, La Plata, Nataga y Paicol. No se reportaron víctimas pero varios puentes, caminos, viviendas y cultivos fueron arrasados, según los informes de los comités locales de emergencia.

El volcán de 5.634 metros, es el pico más alto de la cordillera de los Andes en Colombia, con un casquete glaciar de 13 kilómetros cuadrados que coronan la imponente montaña. Está situado a 270 kilómetros al suroccidente de Bogotá.

El volcán desde hace varios meses venía presentando movimientos sísmicos, pero se intensificaron el martes cuando a las 16.35 se registraron 25 eventos sísmicos que provocaron la fractura y desprendimiento de rocas, informó el Observatorio Vulcanalogico y Sismológico de Popayán.

Publicidad

La primera erupción se registró a las 22.37 del martes y la segunda a las 00.48 del miércoles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad