Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso debate uso de etanol en México

La cámara baja discutirá ante el pleno legislativo la posible producción de bioenergéticos; la ley estipula que debe reorientarse la agroindustria del país para instalar plantas procesad
jue 19 abril 2007 08:29 AM

La Cámara de Diputados entró a debatir la posibilidad de producir etanol para utilizarlo como biocombustible en México, un tema que en las últimas semanas ha desatado un debate en América Latina sobre si representa un riesgo para cultivos dedicados a la alimentación.

La Comisión de Agricultura de la cámara baja aprobó la noche del martes el dictamen de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos que establece la producción de etanol y biodiesel para uso automotriz y se tiene previsto presentarlo ante el pleno legislativo este jueves.

En la justificación del dictamen se señala que el etanol podría obtenerse en México de cultivos como caña de azúcar, sorgo dulce, y remolacha. No menciona el maíz.

''Yo creo que son cosas a las que tenemos que entrarle. En México no tenemos que tenerle miedo, sobre todo porque a nivel mundial se ha dado esté debate'', comentó el miércoles el diputado del partido oficialista Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Energía, David Maldonado.

Comentó que el uso de biocombustibles podría ayudar a impulsar el sector agropecuario en México, a la par de generar una energía limpia.

El Congreso había comenzado a discutir el tema de los biocombustibles desde 2005, aunque varias iniciativas permanecieron congeladas hasta ahora.

Publicidad

La propuesta de ley estipula que debe reorientarse la agroindustria del país para instalar plantas procesadoras de los productos agropecuarios que pudieran ser empleados en la producción de etanol y otros energéticos.

La producción de etanol a partir de cultivos ha provocado un debate en Latinoamérica, en el que han participado los presidentes venezolano Hugo Chávez, brasileño Luiz Inacio Lula da Silva e incluso el convaleciente mandatario cubano Fidel Castro.

Chávez ha dicho que no es posible creer que el etanol podría reemplazar por completo a la gasolina tradicional, una meta que a su juicio impulsa el presidente estadounidense George W. Bush.

El presidente venezolano se ha pronunciado más a favor del uso de caña que de maíz.

En artículos recientes divulgados por el diario Granma, el presidente cubano se ha manifestado en contra del uso de etanol a partir de cultivos que sirven como alimentos, por considerar que podría impactar a los países pobres.

Entre sus blancos estuvieron Estados Unidos y Brasil, principales productores de etanol, aunque el primero a partir del maíz y el segundo de la caña de azúcar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad