Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México limita comisiones en Afores

La reforma a la Ley del SAR aprobada por el Congreso busca facilitar los cobros; para que lo trabajadores se informen del rendimiento neto de los fondos en sus cuentas.
jue 19 abril 2007 05:45 PM
Las Afores cobrarán una sola comisión.

El Congreso de México aprobó este jueves una ley que limita las comisiones que cobran los fondos de pensiones a los trabajadores, en un intento por impulsar mayor competencia en el sector y mejorar la transparencia en la información a los usuarios.

La reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) elimina las comisiones a las aportaciones de los trabajadores y limita a los fondos para el retiro o Afores, al efectuar este tipo de cobros sólo sobre el saldo de las cuentas de ahorro.

Las modificaciones a la ley, que fueron aprobadas este jueves por los diputados por 229 votos a favor y 96 en contra, buscan facilitar la comparación de cobros por las diferentes administradoras de fondos.

Hasta el momento las Afores cobran sobre el flujo de los ahorros y el saldo de las cuentas que dificulta que los afiliados hagan comparaciones y diferencien las más baratas.

"Ahora los trabajadores podrán saber de manera clara y sencilla cuál es el rendimiento neto de su Afore", detalló el dictamen aprobado por los parlamentarios.

El sistema privado de pensiones comenzó a operar en 1997 y actualmente existen 21 administradoras de fondos de pensión, dominadas por filiales de bancos extranjeros como Citigroup, BBVA y Santander, con 37.7 millones de afiliados hasta marzo.

Publicidad

La reforma fue avalada luego de que en marzo el Congreso aprobó una reforma al sistema de pensiones de los trabajadores estatales, considerada vital por el gobierno porque le quitará una pesada carga financiera a las arcas públicas.

Las modificaciones a la ley también incluyen un apartado con una serie de requisitos para el puesto del director del fondo de pensiones de los trabajadores estatales, a fin de evitar conflicto de intereses.

Entre estos figura no tener relación con partidos políticos ni con organizaciones patronales ni sindicales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad