Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Napoleón vuelve a México vía internet

El restituido líder minero hizo un llamado a legisladores y partidos para elminar la "toma de n Gómez Urrutia no volverá físicamente al país hasta que tenga la seguridad de no ir a la cárcel.
jue 19 abril 2007 05:35 PM
El restituido líder habló durante 40 minutos (Proceso).

El restituido líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, reapareció el jueves en México a través de internet para clausurar los trabajos de la Convención Nacional Extraordinaria de Mineros.

En el encuentro en el que se proyectó su imagen, el dirigente depuesto durante 14 meses, hizo un llamado a legisladores y “partidos "para que no queden impunes las arbitrariedades que se cometieron contra los mineros" y se elimine la llamada "toma de nota", proceso mediante el cual se reconoce oficialmente a un dirigente obrero.

Vestido con camisa blanca, traje oscuro, visiblemente cansado y delgado, Gómez Urrutia acusó al gobierno de Vicente Fox de reprimir y abusar del sindicato minero.

El líder, que se encuentra viviendo en Canadá y no planea pisar suelo mexicano hasta que tenga la garantía de no ir a la cárcel, celebró su triunfo durante la convención en la que lo ratificaron como dirigente del organismo laboral.

En un mensaje que duró 40 minutos, el dirigente sindical advirtió que nadie se va a meter en la vida interna de los trabajadores mineros y quien pretenda hacerlo se tendrá que atener a las consecuencias.

Rompe sindicato con Gobierno

Publicidad

La restitución de Napoleón Gómez Urrutia como dirigente de los mineros, es una prueba de la autonomía de los organismos laborales y sienta el precedente para acabar con el servilismo de los trabajadores ante el Gobierno, coincidieron diversos especialistas del tema.

 “Estoy convencido de que esto va a ser muy positivo para el sindicalismo de México, porque se ha demostrado que cuando un sindicato decide enfrentar al Gobierno lo puede hacer y ganar, en vez de ser unos viles servidores del estado”, aseguró el experto Néstor de Buen, quien también es el abogado de Napoleón.

Gómez Urrutia retomó oficialmente el control del sindicato esta semana; el líder había  sido reconocido por las autoridades federales como dirigente para el periodo entre septiembre de 2003 y mayo de 2008; pero en febrero de 2007, la administración Fox reconoció a Elías Morales como líder.

Napoleón interpuso un recurso legal contra el liderazgo de Elías Morales y salió también del país tras dos acusaciones por presunto fraude en el manejo de 55 millones de dólares de la organización.

Por su parte, los expertos Hugo Ítalo y Julio Jiménez --catedrático de la Universidad La Salle--, coincidieron en que la intervención del Gobierno federal en el problema sindical demostró que estos organismos están sujetos a cuestiones políticas y no jurídicas.

“La falta de legalidad con la que actúo el gobierno anterior en algunos temas, entre ellos el sindicalismo, generó toda esta situación. De una tragedia espantosa se genera un problema político, todo mundo se olvidó de los muertos en Pasta de Conchos”, dijo por su parte el catedrático del Tecnológico de Monterrey, Jerónimo Reyes Retana.

Cabe recordar, que en Pasta de Conchos, el año pasado, fallecieron 65 mineros tras una explosión y sólo se recuperaron dos cadáveres.

La administración de Felipe Calderón debe cuidar no entrometerse en la vida interna de los sindicatos y hacer que éstos respeten la normatividad legal laboral, en todos los casos, advirtió por su parte el presidente del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales, de la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham), Luis Manuel Guaida.

Si bien el Gobierno debe respetar la autonomía de los sindicatos, Guaida manifestó su preocupación ante el desprecio a la legalidad y el no acatamiento de resoluciones de tribunales federales laborales que demostró el sindicato minero.

(Con información de Notimex).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad