Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía arresta a miembro de Los Zetas

La fuerza armada detuvo a 20 presuntos secuestradores y narcotraficantes entre ellos “El Débora Los Zetas han sido vinculados con el tráfico de drogas en Campeche, Tabasco y Chiapas.
jue 19 abril 2007 09:04 AM

En una acción conjunta, policías federales y estatales de Campeche detuvieron a 20 presuntos secuestradores y narcotraficantes, entre los que se encuentra Nabor

Vargas García, alias "El Débora", uno de los "Los Zetas" originales.

En rueda de prensa en el Hangar de la Policía Federal Preventiva (PFP), el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP federal, Patricio Patiño Arias, dijo que "El Débora" es uno de los delincuentes más buscados por la Procuraduría General de la

República (PGR).

Indicó que 18 de los aprehendidos fueron trasladados a la ciudad de México, para rendir declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

A los detenidos se les decomisó un arsenal con 37 armas, 61 cargadores, casi 2,000 tiros, tres granadas de fragmentación, ocho vehículos y ropa de combate, además de que en la acción se logró el rescate de una persona secuestrada el pasado 14 de abril.

Publicidad

El funcionario de la SSP federal comentó que este operativo se realizó al dar cumplimiento a la orden de cateo derivada de la averiguación previa AP313/ESCARCEGA/2007, obsequiada por el Juez 1 de Primera Instancia del ramo penal.

De esa forma, federales y estatales incursionaron en tres domicilios localizados en Ciudad del Carmen.

La primera acción tuvo lugar en la calle Gustavo Ferrer número 23, fraccionamiento Malibrán; en el segundo se dio un enfrentamiento en el que falleció uno de los líderes de la organización, apodado "El Flaco", y otro de sus cómplices, resultando dos policías heridos.

Los detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la SIEDO, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.

En estas acciones participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México, así como de la Procuraduría General de la República y del gobierno del estado de Campeche.

Durante la presentación de los detenidos, Nabor Vargas García, integrante del grupo de sicarios y narcotraficantes de "Los Zetas" originales, y a quien se acredita tener el control en los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas, negó ser el principal operador.

"El Débora" aseguró que el jefe de esa banda, perteneciente al Cártel del Golfo, era liderada por "El Flaco", quien resultó muerto en el enfrentamiento.

Vargas García reconoció haber pertenecido al Ejército, del cual desertó en 1999, ocupando el cargo de cabo en las filas del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

El detenido reconoció conocer a Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca", considerado el actual líder del Cártel del Golfo, luego de la captura de Osiel Cárdenas Guillén.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad