Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejo del BM investigará a Wolfowitz

El directorio ejecutivo pidió a un grupo especial ahondar la investigación del funcionario; el consejo dijo haber identificado un número de temas que requieren mayores consideraciones.
vie 20 abril 2007 09:23 AM

El directorio ejecutivo del Banco Mundial ordenó a un grupo especial ahondar la investigación en torno a su presidente Paul Wolfowitz y reiteró su "preocupación" por la situación provocada por algunas de sus decisiones.

La recomendación del grupo especial, integrado por 24 miembros, fue adoptada al término de una prolongada reunión a puerta cerrada celebrada el jueves y convocada tras la recomendación hecha el pasado fin de semana por el Comité de Desarrollo de la institución.

En un comunicado difundido este viernes, el directorio dijo haber "identificado un número de temas que requieren mayores consideraciones" en el curso de la reunión que se prolongó hasta altas horas de la noche.

Por ello, ordenaron al grupo, cuyos miembros no fueron identificados, celebrar una nueva reunión para evaluar tales consideraciones.

"El grupo evaluará información que considera apropiada respecto a las reglas del personal, el código de conducta para miembros del directorio y el presidente, el contrato del presidente, conflictos de interés y regulaciones éticas", apuntó el comunicado.

Sobre esta base, el grupo especial deberá presentar recomendaciones iniciales al directorio ejecutivo de la institución.

Publicidad

De igual modo, el directorio dijo haber identificado otros temas "que requieren ser discutidos", incluyendo comunicaciones hechas por la institución al respecto, así como en torno a contratos realizados por la oficina de Wolfowitz.

La reunión del directorio fue precedida a la que Wolfowitz sostuvo con directivos del banco un día antes y en la que Grame Wheeler, director gerente para Nueva Zelanda, pidió su renuncia por considerar que sólo así podrá resolverse la situación actual.

El escándalo fue desatado hace unas semanas tras divulgarse que Wolfowitz promovió a Shaha Ali Riza, funcionaria del Banco Mundial y con quien mantiene una relación sentimental, por encima de las reglas de la institución.

Wolfowitz reiteró su intención de permanecer en el cargo y ofreció realizar algunos cambios en el manejo administrativo de su oficina.

La Casa Blanca ratificó el jueves pasado una vez más su respaldo a Wolfowitz y señaló que el presidente George W. Bush tiene confianza en el funcionario.

"Lo que el presidente ha dicho es que Paul Wolfowitz se disculpe y deje al directorio hacer su trabajo", dijo la vocera presidencial Dana Perino.

Una investigación realizada por el inspector general de El Pentágono determinó que Wolfowitz no violó ninguna regla de ética al recomendar en 2003 la contratación de Riza para integrar un grupo de estudio en torno a la conformación del nuevo gobierno en Iraq.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad