Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Declaran día de luto en Virginia

El gobernador declaró este viernes día de luto por las víctimas de la matanza en la universidad los familiares pidieron que la atención se centre en curar las héridas y no en el asesino.
vie 20 abril 2007 10:36 AM

El gobernador de Virginia Timothy Kaine declaró este viernes día de luto por las víctimas de la matanza en la universidad Virginia Tech, la peor masacre civil en la historia reciente de Estados Unidos.

En tanto, los familiares de los muertos y las autoridades pidieron a todo el mundo que centren su atención en curar las heridas abiertas y no en el autor de los hechos.

''Queremos que el mundo sepa y celebre la vida de nuestros hijos, y creemos que esa es la pieza central que genera esperanza en medio de tremenda tragedia'', dijo Peter Read, cuya hija de 19 años, Mary Karen, fue muerta en la matanza. ''Estos muchachos eran lo mejor de lo que ofrece su generación''.

Los medios de prensa han centrado bastante atención en el perfil del estudiante surcoreano que perpetró los asesinatos. Continuamente se ha visto en televisión como los expertos analizaban los escritos, imágenes y vídeos que dejó Cho Seing-hui antes de matar a 32 personas y suicidarse.

El jueves se celebraron dos funerales privados para dos estudiantes extranjeros muertos en la masacre. El egipcio Walid Mohammed Shaalan y el indonesio Partahi Mamora Halomoan Lumbantoruan tendrán también funerales en sus respectivos países.

La policía expresó malestar por la decisión de la cadena de televisión NBC de difundir el material de Cho que recibieron por correo el miércoles.

Publicidad

Read apremió a las estaciones de televisión a que suspendan la transmisión de los vídeos y fotografías de Cho que, dijo, resultan espantosos y están saturados de odio. Las principales cadenas televisivas han prometido reducir su uso del material.

Mientras las familias comenzaban a enterrar a las víctimas, expertos estudiaban la evidencia y examinaban los indicios alarmantes en el pasado de Cho, incluyendo dos acusaciones de hostigamiento a mujeres y un diagnóstico psiquiátrico que le encontró peligroso para sí mismo y posiblemente para otros.

El jueves, Kaina nombró un panel independiente, incluyendo al ex secretario de Seguridad Interna Tom Ridge, para investigar cómo las autoridades lidiaron con la tragedia.

Al preguntársele el viernes si los ataques podían haber sido evitados, Ridge dijo que su ''opinión preliminar sería que probablemente no'', pero agregó que esperaba que la investigación encontrase formas de reducir los riesgos en el futuro.

Los vídeos de Cho, que fueron enviados por correo a la cadena NBC en la mañana de la masacre, revelaron a un individuo furioso con el mundo, pero no ofrecen explicación de por qué, salvo las rencorosas arengas contra muchachos ricos, presuntuosos y las personas que le habían maltratado.

A medida que los expertos analizaban el material perturbador de Cho, resultó más evidente que el sudcoreano parecía encajar con el tipo clásico de los asesinos en escuelas: un joven torpe y rencoroso que desata su rabia en forma metódica contra un mundo del que se cree marginado.

''En virtualmente todo aspecto, Cho es el prototipo de los asesinos masivos que he estudiado en los últimos 25 años'' , dijo el profesor James Alan Fox, que imparte justicia penal en Northeastern University y es coautor de 16 libros sobre la criminalidad. ''Eso no significa, sin embargo, que alguien pudo haber predicho su ataque''.

Cho, responsabilizado de la peor matanza a tiros en Estados Unidos, fue objeto de la burla de sus compañeros cuando era un alumno del colegio secundario debido a su timidez y a la extraña manera en que hablaba, dijeron algunos de sus ex compañeros.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad