Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prodi ratifica su salida de la política

El primer ministro italiano dijo que se retirará en el 2011, al termino del actual gobierno; Berlusconi respondió que "esperaba antes" la salida de Prodi.
vie 20 abril 2007 04:31 PM

El primer ministro italiano Romano Prodi ratificó este viernes que se retirará al término de la actual legislatura que concluye en 2011, mientras Silvio Berlusconi, líder de la oposición, virtualmente se erigió en su único viable sucesor.

"Al final de la legislatura mi tarea habrá concluido porque nuestro país necesita nuevos liderazgos", dijo en su discurso en el congreso del centrista La Margarita.

El jefe del gobierno italiano estuvo en este viernes en la reunión de La Margarita, en esta capital, y luego en Florencia en el congreso del Partido de los Democráticos de Izquierda (PDI), ejes de la gobernante coalición de centro izquierda La Unión que encabeza.

Ambas formaciones se disolvieron en sus respectivos congresos para dar paso al nuevo Partido Democrático, en parte inspirado en los partidos Demócrata de Estados Unidos y Laborista de Reino Unido.

Prodi dijo que esta nueva agrupación no debe ser la mera suma de los dos partidos, y llamó a la militancia a crear una casa común.

En tanto, el ex primer ministro Silvio Berlusconi, luego de enterarse del anuncio del fin de la carrera política de Prodi, solo dijo "esperaba que se retirara antes".

Publicidad

En seguida agregó que muy a su pesar, en las filas de la derecha no hay nadie que pueda reemplazarlo en el liderazgo y estaría dispuesto a regresar al gobierno aunque hacerlo sería "una condena".

"Si existiera la posibilidad de tener a otra personalidad carismática que supiera tener unida a la centroderecha, yo estaría contento; pero por ahora considero que, desgraciadamente, no hay nadie", declaró.

La víspera Berlusconi había reconocido que si el Partido Democrático se consolida, también en la coalición de centroderecha de la que ha sido líder se tendría que dar paso a un proceso de unificación similar.

Sin embargo, el nacimiento del Partido Democrático, con el consecuente viraje al centro del PDI, ha llevado al retiro del sector más de izquierda, como el representado por Fabio Mussi.

A la nueva formación tampoco se adherirán otras fuerzas minoritarias de la actual coalición de gobierno, como Refundación Comunista, los Comunistas Italianos o el Verde.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad