Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prohíben a mujer casarse con inmigrante

En Hazleton una mujer demandó a un funcionario por prohibirle contraer nupcias con un indocumen en el estado de Pensilvania exige comprobante migratorio a las personas para poder casarse.
vie 20 abril 2007 12:47 PM

Una mujer estadunidense demandó a las autoridades de Hazleton, en el estado de Pensilvania, debido a que una funcionaria local le prohibió casarse con el mexicano José Arias Maravilla debido a que éste es indocumentado.

Heather Buck, estadunidense de 39 años, acusó a la funcionaria Dorothy Stankovic de violar su derecho constitucional a casarse y de incumplir las leyes federales que permiten el matrimonio sin distinción de la situación migratoria.

"Está política es inconstitucional y extraordinariamente cruel. También es profundamente anti familiar", señaló el abogado de la pareja, John Grogan. En la demanda participa la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU).

Cuando Buck y Arias Maravilla, quienes tienen un hijo de cuatro meses de edad, llegaron a la oficina de registro civil del condado de Luceme, Stankovic les pidió una forma de identificación y un comprobante de su situación migratoria.

Buck, nacida en Pensilvania, presentó su acta de nacimiento y una identificación con fotografía. Arias Maravilla entregó su pasaporte y documentos migratorios.

Stankovic se negó a casarlos bajo el argumento de una ordenanza local que establece que el solicitante de casamiento debe probar que se encuentra legalmente en el país. Ni el estado de Pensilvania ni la ley federal exigen comprobante migratorio para contraer nupcias.

Publicidad

La ciudad de Hazelton ha sido centro de atención y polémica nacional porque fue una de las poblaciones pioneras que aprobaron estatus locales en contra de los indocumentados, incluida una ordenanza que hizo ilegal la renta de viviendas a los indocumentados.

A raíz de la negativa, Buck decidió demandar a Stankovic tanto de manera personal como en su calidad oficial de funcionaria de la oficina de registro civil.

"Este matrimonio es legal bajo la ley de Pensilvania y bajo las leyes migratorias federales", señaló Catherine Roper, abogada de la ACLU, la principal organización nacional de defensa de las libertades civiles.

Desde antes del intento de matrimonio, Arias Maravilla enfrenta una orden de deportación a México para mediados de mayo. Aún si logra casarse, el matrimonio no evitará su repatriación, pero los dos deseaban contraer nupcias antes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad