Castro recibe comitiva china

El líder cubano se reunió con un funcionario del Partido Comunista de China; Fidel se vio visiblemente recuperado.

El líder cubano, Fidel Castro, visiblemente más recuperado tras la enfermedad que lo ha alejado del poder durante casi nueve meses, se reunió con un funcionario del Partido Comunista chino, dijo la prensa estatal que difundió imágenes del encuentro el sábado.

Granma, el periódico del gobernante Partido Comunista, publicó fotografías el sábado de Castro durante el encuentro que se produjo en la víspera con Wu Guanzheng, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China de visita en Cuba.

"El compañero Fidel recibió en la tarde de ayer (viernes) a Wu Guanzheng", dijo Granma.

Una de las fotografías mostró al líder cubano de 80 años, vistiendo un conjunto deportivo rojo y negro sentado junto a Wu, mientras un joven intérprete tomaba notas.

El encuentro con el funcionario del más alto rango chino que visita Cuba en más de un año es la más reciente señal de que Castro, quien transfirió el poder temporalmente a su hermano Raúl en julio, podría retomar próximamente sus cargos.

Los funcionarios cubanos insisten en que Castro está recuperándose gradualmente y que podría volver a sus funciones habituales, sin precisar cuándo ni cómo sería su retorno.

Desde su crisis de salud en julio pasado, Castro no ha sido visto en público, aunque esporádicamente se han mostrado imágenes durante los encuentros con jefes de Estado que llegaron a Cuba en noviembre para asistir a la XIV Cumbre de Países No Alineados.

La salud de Castro es considerada un secreto de Estado.

Sin embargo, versiones médicas apuntan a que sufre diverticulitis, o inflamación del intestino grueso, que le provocó sangramientos.

En enero, la televisión estatal publicó imágenes de Castro durante un encuentro con su par venezolano, Hugo Chávez, en que se veía más recuperado de peso pero áun demacrado.

El mes pasado, el periódico El Tiempo de Colombia publicó la primera fotografía de Castro al aire libre, mientras tomaba un paseo en un lugar no revelado con su amigo, el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Fortalecer lazos

Wu llegó el jueves para una visita de cuatro días que aspira a fortalecer las relaciones políticas y económicas entre los dos países.

China se ha convertido en el segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela, con el intercambio duplicándose a casi 1,800 millones de dólares en el 2006; sobre todo debido a las exportaciones chinas de maquinaria, vehículos y bienes consumibles financiados con el crédito chino.

Cuba y China renovaron a finales de marzo un acuerdo comercial, bajo el cual la isla exporta 400,000 toneladas anuales de azúcar sin refinar al gigante asiático.

Los intercambios comerciales entre ambas naciones de gobierno comunista van desde el petróleo a la industria biofarmacéutica, el níquel, los servicios médicos y el turismo.

Tras el encuentro ambas delegaciones firmaron un convenio de cooperación técnica y económica. Wu visitará Colombia y Chile, después de Cuba.

“Hay Fidel pa’ rato”

Los cubanos reaccionaron con júbilo tras recibir las primeras imágenes en más de dos meses, cuando la televisión estatal mostró fragmentos de la visita que le hizo Chávez a fines de enero.

"Está entero. Por ahí dicen que Fidel se murió, pero no, aquí hay Fidel pa' rato todavía", dijo visiblemente emocionado el jubilado Higinio Arcos, mientras caminaba por una céntrica calle de La Habana.

El 70% por ciento de los 11.2 millones de cubanos nació después de la revolución de 1959 que derrocó la dictadura de Fulgencio Bastista, con la instauración de un gobierno socialista.

Muchos suelen quejarse de las deficiencias económicas del sistema socialista de la isla, pero, al mismo tiempo, admiran al octagenario líder, y se proclaman "fidelistas".

"Ese es nuestro hombre, con él tenemos que echar rodilla en tierra", dijo Arcos.

Se espera que Castro reaparezca el primero de mayo, fecha en que el Gobierno ha convocado una manifestación para celebrar el Día del Trabajo.

Ahora ve
No te pierdas