Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mayas rechazan presa en Guatemala

-
sáb 21 abril 2007 05:52 PM

Más de 100 aldeas de indígenas mayas ubicadas en la selva de Guatemala rechazaron en un referendo local la construcción de una presa, dijeron el sábado los organizadores, en una decisión que podría alejar a inversionistas internacionales.

El proyecto Xalala de Ixcán, una zona cercana a la frontera con México, podría agregar un 15% a la capacidad de generación eléctrica de Guatemala, pero los planes fueron rechazados entre temores de los indígenas de que la presa pueda traer también inundaciones y desastres.

Un técnico del consejo eléctrico gubernamental fue secuestrado el año pasado y asesinado a machetazos mientras exploraba el área para realizar un estudio de factibilidad.

El Gobierno culpó a los miembros de la comunidad que se oponen a la presa, pero ninguno ha sido acusado formalmente.

Unas 18,000 personas de 122 poblados votaron el viernes en contra del proyecto y de la exploración local de petróleo, dijeron organizadores locales y grupos internacionales de derechos humanos y ambientales, que también participaron en el plebiscito.

"A este proyecto, como está planteado, definitivamente lo rechazamos, no lo aceptamos", dijo Marco Ramírez, alcalde de la norteña municipalidad de Ixcán.

Publicidad

El resultado de la votación será presentando al Gobierno y al Congreso.

"La consulta es un acción que sí puede, en algún momento, asustar a algunas de las posibles empresas interesadas", dijo por su parte el subsecretario de Energía y Minas, Jorge García. "El ambiente es muy tenso", agregó.

Los planes para la presa del río Chixoy, que podría generar 181 megavatios, requiere de una inversión de 350 millones de dólares. El Gobierno busca entre sus socios a inversionistas internacionales para comenzar la construcción a fines de 2008.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad