Miles marchan por TV libre en Venezuela

El gobierno venezolano anunció que no renovaría la concesión de RCTV por considerarla golpista.
Temen represalias contra otras televisoras (Reuters).
CARACAS (CNN) -

Miles de personas marcharon el sábado en Caracas para apoyar al canal de televisión RCTV, al que el Gobierno ha anunciado que no renovará la concesión argumentando que es un medio de comunicación a favor del "golpismo" y contra el pueblo.

Al grito de ¡libertad, libertad! y ondeando banderas tricolores del país, de organizaciones políticas y con proclamas a favor del canal pionero en el país sudamericano; artistas, periodistas, gente común y políticos asistieron a la protesta en favor de la libertad de expresión.

El presidente Hugo Chávez ha denunciado que RCTV, así como otros medios de comunicación privados, participaron en su fugaz derrocamiento en abril del 2002. Los directivos de la planta desmienten la denuncia y sostienen que el mandatario quiere silenciar a sus enemigos políticos y a la disidencia.

"La gente quiere una televisión libre no que dependa de quien ostenta el poder", dijo la periodista Erika Corrales, quien por muchos años fue reportera de RCTC.

El Gobierno dice que la concesión vence a fines de mayo mientras que el canal asegura que vence en el 2022.

"No al cierre de RCTV", gritó el actor Gustavo Rodríguez desde una tarima puesta a las afueras del canal y donde hubo una concentración tras la marcha.

La decisión del Gobierno de no renovar la concesión del canal, que funcionarios dicen será convertido en un medio de servicio público, ha sido cuestionada por la OEA, por otros medios dentro y fuera del país y funcionarios extranjeros de organizaciones como Reporteros sin Fronteras.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo en marzo que el Gobierno de Venezuela está profundizando su campaña contra los medios de comunicación críticos del presidente Chávez en su intento por controlar la libertad de expresión para su proclamada revolución socialista.

El organismo, que representa a los mayores periódicos de Latinoamérica, destacó en un informe que la decisión de no renovar la licencia a RCTV es una muestra del deterioro de la libertad de expresión en el país.

"El proceso que viene desarrollando en Venezuela el Gobierno del presidente Hugo Chávez para suprimir la libertad de expresión e información (...) registra acciones, amenazas e incidencias cada vez más graves y desafiantes", resaltó la SIP en su reporte sobre la libertad de prensa en el continente difundido en el marco de una reunión semestral.

El organismo también ha dicho que el Gobierno de Chávez utiliza de forma discrecional la publicidad estatal para "doblegar" a medios de comunicación y usa a los canales de televisión públicos para "difundir una programación dedicada casi en su totalidad al adoctrinamiento ideológico".

La decisión de Chávez, quien afirma conducir a su país hacia el "socialismo del siglo XXI", dejaría sin empleo a unas 4.000 personas, según ha dicho el gerente general de RCTV, Marcel Granier.

Por su parte, el mandatario, que emite con frecuencia largos discursos para anunciar su obra de gobierno y sus planes, ha creado varios medios oficiales de información locales; además de la cadena latinoamericana Telesur, que fundó para competir con CNN.

 El ministro de Información, Willian Lara, aseguró recientemente que el conocido "canal 2" podría transmitir a través de la televisión por suscripción y como productora, y dijo que el Gobierno no pretende incautar sus bienes.

Adversarios a Chávez temen que otros canales de televisión de oposición sean cerrados en el futuro por el mandatario, quien tuvo un intercambio de palabras con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Inzulsa, que objetó la medida contra RCTV.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras también criticó la resolución gubernamental. "Más que un problema jurídico, o una querella sobre la fecha de expiración de las licencias, lo que se plantea en este caso preciso es la cuestión del pluralismo editorial, y del contrapoder de los medios de comunicación", dijo en un comunicado.

Ahora ve
No te pierdas