Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden anular comicios en Nigeria

-
dom 22 abril 2007 11:03 AM

El principal candidato de la oposición, el vicepresidente Atiku Abubakar, pidió el domingo la anulación de los comicios presidenciales de Nigeria, al igual que un grupo de observadores independientes.

Otro partido opositor importante denunció la forma en que se realizaron las elecciones del sábado, cuyo fin era fortalecer la democracia.

''Ya he rechazado la elección. No tienen más alternativa que cancelar todos los comicios'', dijo Abubakar refiriéndose a la comisión electoral y al gobierno del presidente Olusegun Obasanjo.

El Grupo de Supervisión de Transición, que dijo tenía 50,000 observadores nigerianos, manifestó que las elecciones no se habían realizado en muchos de los 36 estados del país y comenzaron muy tarde en otros.

''Por eso es que estamos pidiendo la cancelación de todo el ejercicio'', expresó Innocent Chukwuma, presidente del grupo.

La participación electoral parecía escasa para la votación del sábado, que estuvo marcada por la falta de boletas de votación en los distritos fuertes de la oposición, la intimidación, y manipulaciones a favor del partido gobernante.

Publicidad

''Parte de la votación se ha realizado, pero no hubo elección'', manifestó Abba Kyari, portavoz del partido del general Muhammadu Buhari, el otro candidato importante de la oposición.

Un portavoz de Abubakar, que se alejó de Obasanjo el año pasado, declaró que su partido probablemente acuda a la justicia para disputar los resultados.

La votación del sábado ''no puede ser considerada libre y justa ... Creemos que se hicieron muchas manipulaciones'', sostuvo Lai Mohammed.

El presidente de la comisión electoral Maurice Iwu expresó, no obstante, que la ''votación que tuvimos ayer fue libre y justa'', y rechazó las denuncias de la oposición.

''Cualquiera que diga que (la votación) no fue libre y justa quiere echar a perder a este país'', dijo. ''No hay dudas sobre la legitimidad''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad