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70% gasto de elecciones va a radio y TV

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lun 23 abril 2007 07:37 AM

Cerca de 70% (siete de cada 10 pesos) de los gastos de campaña de los partidos políticos en las elecciones presidenciales de 2006, fue para comprar tiempos en los medios de comunicación electrónicos, informó el Instituto Federal Electoral (IFE).

Según informó hoy el diario El Universal, Fernando Agíss Bitar, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización del organismo, indicó que estas erogaciones representan 20% más respecto a los comicios presidenciales del año 2000.

El consejero presidente Luis Carlos Ugalde aseguró que en lo que va del proceso de fiscalización se han detectado "fallas" de todos los partidos en la presentación de sus informes.

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El diario informó que también admitió que los acuerdos firmados con 25 empresas de radio y televisión para informar sobre los contratos de promoción a los candidatos, sólo se cumplieron parcialmente pues tuvieron el carácter de voluntarios y no de obligatorios.

"Recurrimos de manera complementaria y voluntaria, porque no están obligadas, a estas empresas para que en un ejercicio de transparencia de los gastos de los partidos en medios electrónicos de comunicación. Cuando termine el ejercicio daremos a conocer también un informe de cómo se cumplieron estos convenios. Yo diría que fueron cumplidos parcialmente", dijo Ugalde.

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