Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calentamiento global amenaza a Asia

Las crecientes temperaturas podrían terminar con los glaciares en el Himalaya, aseguran experto esto podría alterar a los ríos y los patrones de las lluvias en el continente.
lun 23 abril 2007 05:39 PM

El calentamiento global podría eliminar grandes áreas de glaciares en el Himalaya y alrededores, amenazando la vida en gran parte de Asia, dijeron el lunes científicos del clima en Pekín.

Los expertos dicen que las crecientes temperaturas, alimentadas por los gases de efecto invernadero de la industria y la agricultura, ya han reducido los glaciares de las montañas que dividen China del sur de Asia.

Pero un autor de un informe de la ONU sobre cambio climático consideró que un derretimiento más rápido podría alterar severamente los caudales de los ríos y los patrones de lluvias en toda Asia.

"Si la tasa del incremento de temperaturas no cambia, los glaciares de la meseta Qinghai-Tibet se reducirán rápidamente, quizás de 500.000 kilómetros cuadrados en 1995 a 100.000 en el 2030", dijo en conferencia de prensa Wu Shaohong, de la Academia China de Ciencias.

Los glaciares del Himalaya y de la meseta Qinghai-Tibet son una importante fuente para los ríos como el Yangzi en China, el Mekong en Indochina y el Ganges en India.

Hay incertidumbre en torno a cuán rápido el calentamiento global podría reducir los glaciares, dijo Wu a periodistas, tras una sesión para explicar los pronósticos difundidos a principios de este mes por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (PICC).

Publicidad

Otro importante científico chino del clima, Qin Dahe, dio una estimación más baja, diciendo que un cuarto de los glaciares de la meseta Qinghai-Tibet podrían derretirse para mediados de siglo.

Pero incluso usando pronósticos conservadores, los expertos dijeron que la desaparición de los glaciares pondría en peligro los patrones de lluvia, los caudales de los ríos y la agricultura en toda Asia.

Los ríos alimentados por los glaciares podrían crecer mientras el hielo se derrita, pero luego secarse cuando el éste desaparezca.

"Los glaciares son vitales para la economía nacional y la vida del pueblo", advirtió Qin, explicando que son una fuente de agua crucial y que tienen un profundo impacto en el clima de toda Asia.

Un importante experto del clima indio dijo que el sur de Asia también estará amenazado si se secan los ríos alimentados por los glaciares.

"Esa región es realmente el granero del sur de Asia", reconoció Rajendra Pachauri, presidente del PICC, refiriéndose a la parte norte del subcontinente indio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad