Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Horario de verano disminuye emisiones

También ha permitido al país ahorros en el consumo de energía eléctrica; y crear nuevas plantas generadoras de energía.
lun 23 abril 2007 08:38 AM
Una hora de diferencia baja contaminantes. (Especial)

El Horario de Verano ha permitido al país ahorros en el consumo de energía eléctrica, disminuir las emisiones contaminantes al medio ambiente y crear nuevas plantas generadoras de energía, informó la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae).

El organismo señala que desde 1996, cuando se empezó aplicar dicho programa, el país obtuvo significativas disminuciones en la demanda del fluido eléctrico.

De acuerdo con reportes de la Conae, en 2006 se ahorro alrededor de mil 150 millones de kilowatts-hora (kwh) y se disminuyó la demanda de electricidad en mil 25 megawatts (MW). Si se considera que el costo promedio del kwh doméstico es de 95 centavos, los consumidores nacionales ahorraron mil 100 millones de pesos.

De esta forma, agregó el programa permitió diferir inversiones por 11, 275 millones de pesos para crear nuevas plantas generadoras de energía.

Respecto a la emisión de contaminantes, principalmente carbono, al medio ambiente, indicó que el año pasado se evitó quemar 2.5 millones de barriles equivalentes de petróleo en las centrales eléctricas y emisión de 1.26 millones de toneladas de ese material.

No obstante, detalló que para 2007 aún no se prevén los ahorros que se alcanzarían, aunque anualmente los índices han ido aumentando.

Publicidad

El órgano explicó que los factores que impiden pronosticar los resultados para el presente año son el mayor número de hogares e industrias que exigen el fluido eléctrico, los programas que tienen para ahorrar el energético y la variación del clima.

Sin embargo, aclaró que durante los siete meses que dura el Horario de Verano, de abril a octubre, cada día se reduce en una hora el consumo de electricidad en 25 millones de hogares.

Con dicho programa, acotó el reporte, no es necesario invertir en nuevas plantas generadoras de  electricidad.

Asimismo, permite reducir casi 75% en contaminantes por utilizar combustibles fósiles como son los derivados del petróleo, gas natural y carbón, además de la conservación de los recursos no renovables.

La Conae subrayó que dichos datos son avalados conjuntamente por la Secretaría de Energía, el Instituto de Investigaciones Eléctricas y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad