Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Napo pide revisar concesiones GMéxico

La petición del restituido líder minero viene luego de que la empresa lo demandara el viernes; Gómez Urrutia acusó también a la firma de la emisión de un spot de TV en su contra.
lun 23 abril 2007 10:00 AM

El sindicato minero acusó el domingo a Grupo México de incumplir con las medidas necesarias para la seguridad de los mineros y pidió al Gobierno federal revise las concesiones que tiene el tercer productor de cobre en el mundo dentro del país.

La petición viene luego de que el 20 de abril Grupo México informará que interpuso una demanda en contra del restituido líder minero, Napoleón Gómez Urrutia y en contra de Scotiabank para encontrar los 55 millones de dólares que pagó por las privatizaciones de Mexicana de Cobre y Cananea en 2004 y que debían distribuirse entre miembros del sindicato.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares aseguró en un comunicado que esta  demanda responde a un capricho del dueño de Grupo México, Germán Larrea.

También acusó a la empresa minera de ser el autor del anuncio que se transmite en televisión, el cual dice: “Los mineros de México pedimos que regrese Napoleón Gómez Urrutia. Sí, que regrese los 55 millones de dólares que nos robó a nosotros los mineros; que regrese a pagar las fechorías que cometió en contra del sindicato; que regrese para que conozca la oscuridad de una celda, pues nunca ha conocido la oscuridad de una mina”.

Entre 1988 y 1990, el gobierno de México privatizó las minas de Cananea y Mexicana del Cobre, y obligó a las empresas adquirentes a aportar el equivalente al 5% de las acciones a los trabajadores.

En octubre de 2004, tras 14 años, un pleito legal y dos huelgas, Grupo México entregó los recursos de la privatización, 55 millones de dólares, a través del fideicomiso F/9645-2 de Scotiabank Inverlat, la filial del grupo canadiense en México.

Publicidad

En marzo de 2006, Grupo México informó que los 55 millones de dólares patrimonio del fideicomiso nunca fueron repartidos por el fiduciario Scotiabank Inverlat a los trabajadores, ya que el fideicomiso fue extinguido por el organismo laboral antes de que pudiera cumplir con su fin principal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad