Piden ejecutivos renuncia de Wolfowitz

Cuarenta y dos ejecutivos de alto rango del BM instaron a renunicar al presidente de la institu los firmantes acusaron a Wolfowitz de perder la confianza y el respeto de los empleados del ban
LONDRES (Notimex) -

Cuarenta y dos ex ejecutivos de alto rango del Banco Mundial (BM) instaron a renunciar al actual presidente de la institución, Paul Wolfowitz, en una carta abierta publicada hoy por el diario británico Financial Times.

Los firmantes, que ocuparon cargos de rango de directores administrativos y vicepresidentes, acusaron a Wolfowitz de haber perdido la confianza y el respeto de los empleados del banco en todos los niveles.

En consecuencia, añadieron, el actual líder "alejó a algunos inversionistas clave, en un momento que su apoyo es esencial para una provisión exitosa de los recursos necesarios para ayudar a los países más pobres, especialmente en Africa".

Declararon que "en un momento en que el combate a la pobreza es crucial para construir un mundo con más esperanza, más balanceado y más seguro, el Banco debe permanecer creíble, si ha de hablar con la autoridad moral necesaria para impulsar la agenda contra la pobreza".

"Creemos que (el presidente de la institución) ya no puede ser un líder efectivo", dice la carta, titulada "Por el bien del Banco Mundial, Wolfowitz debe renunciar", firmada entre otros por el ex número dos del BM Shengman Zhang.

Fuentes allegadas al BM indicaron que el futuro de Wolfowitz podría decidirse esta semana, cuando un comité de la institución informe si el presidente abusó de su posición o tuvo "deslices éticos".

Wolfowitz ha estado bajo creciente presión para renunciar desde que admitió la semana pasada haber ordenado el ascenso y aumento de sueldo de su compañera sentimental, Shaha Ali Riza, una funcionaria del BM.

El presidente del BM fue subsecretario de Defensa de Estados Unidos y continúa gozando del apoyo de su país, principal inversionista del Banco.

Ahora ve
No te pierdas