Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba libera a seis presos disidentes

Los excarcelados cumplían condenas de entre 2 y tres años por "desacato y peligrosidad"; el gobierno cubano niega tener presos políticos, y la oposición afirma que hay 280 activistas p
mar 24 abril 2007 09:08 PM
Manifestación en Cuba por la liberación en EU del opositor L

Cuba excarceló este martes al menos seis opositores cubanos, tres de ellos por participar en una manifestación pacífica en el 2005, tras cumplir condenas de dos y tres años por "desorden público", desacato y perligrosidad", dijeron fuentes de la disidencia.

La ilegal -pero tolerada Comisión de Derechos Humanos-, que preside Elizardo Sánchez, afirmó en entrevista telefónica que los excarcelados fueron Manuel Pérez Soria, de 54 años, Lázaro Alonso Román, de 33 y Emilio Leiva, de 42.

También fueron liberados el martes Duylian Ramírez, condenado a tres años en 2005 por "peligrosidad", Elio E. Chávez, con igual condena por "desacato", ambos excarcelados con un año de antelación, y José Díaz, condenado a tres años en el 2004.

"Los han excarcelado por cumplimiento de las condenas", dijo Sánchez, quien no ve "un gesto político" del gobierno interino de Raúl Castro, a casi nueve meses de la crisis de salud, que apartó provisionalmente del poder a su hermano Fidel.

"En lo que va del semestre han excarcelado a una veintena de presos políticos, pero como regla por cumplimiento de las condenas (…) no es ningún gesto político del gobierno", afirmó Sánchez.

Pérez, Alonso y Leiva fueron detenidos en julio del 2005 como respuesta del gobierno a dos pequeñas manifestaciones que se realizaron en La Habana, para reclamar el esclarecimiento del naufragio de un remolcador en 1994, en el que murieron 37 personas que intentaban llegar a las costas de Estados Unidos.

Publicidad

Las autoridades cubanas sostienen que se trató de un accidente, pero los sobrevivientes dicen que el remolcador fue embestido por el servicio de guardacostas de la isla.

Aunque estaban detenidos desde el 2005, los juicios fueron celebrados a fines de febrero de este año, en los que fueron condenados a dos años de prisión.

Aida Valdés Santana, de la “Coordinadora Nacional de presos y ex-presos políticos”,

-también ilegal-, dijo que el gobierno cubano intentó dar un "impacto" al liberar a seis opositores el mismo día.

El gobierno comunista de La Habana argumenta que en la isla no hay presos políticos, y califica a los disidentes de "mercenarios" pagados por el gobierno de Estados Unidos.

Según datos de la oposición, hay unos 280 activistas presos.

Las excarcelaciones del martes se produjeron tras la liberación de Jorge Luis García Antúnez, condenado a 17 años y 34 días en 1990.

García Antúnez, de 42 años, había sido enjuiciado bajo cargos de "propaganda enemiga oral, intento de sabotaje, evasión y desacato a la figura de Fidel Castro", según fuentes de la disidencia.

Sánchez dijo que los opositores René Montes de Oca y Roberto Guerra Pérez, condenados también a dos años de prisión, podrían ser excarcelados en las próximas horas.

"Suponemos que pudieran excarcelarlos porque fueron condenados a un término parecido y por la misma situación", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad