Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México evalúa dejar ONU, OCDE, OEA...

Relaciones Exteriores anuncia que el costo anual por pertenecer a organismos es de 100 mdd; el gobierno de Calderón ha ordenado austeridad y se analiza la permanencia en estas institucion
mar 24 abril 2007 04:08 PM
Sede de la ONU en NY. El organismo luchará contra la crisis

El gobierno de México prevé  desincorporarse de algunos organismos internacionales, pues su integración representa una erogación de cien millones de dólares anuales.

Están considerados "todos los organismos sin excepción" en fondos y programas porque "uno piensa sólo en los organismos, pero hay que pensar en los fondos y programas con los que México contribuye", dijo el subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Manuel Gómez Robledo.

Detalló que entre los organismos, fondos y programas internacionales de los que se desprendería México figuran las Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

El funcionario indicó que la medida forma parte de programa de austeridad instruido por el presidente Calderón y en el que esta involucrada no sólo la SRE, sino todo el gobierno federal.

Explicó que a más tardar el 30 de mayo próximo tendrán que presentar la propuesta al Ejecutivo federal sobre los organismos internacionales de los que habrá de desprenderse México para disminuir el gasto que ello representa.

Gómez Robledo dijo que México es el décimo contribuyente en organismos de las Naciones Unidas y el octavo en algunos de ellos mientras que de la OEA es el cuarto que ayuda a la existencia del organismo "y eso puede dar una idea del costo que significa".

Publicidad

Aunque destacó que no está en condiciones de hacer comentarios hasta no terminar el proceso de análisis, señaló que están considerados "todos los organismos sin excepción" en fondos y programas porque "uno piensa sólo en los organismos, pero hay que pensar en los fondos y programas con los que México contribuye".

Añadió que México es el décimo contribuyente regular para las Naciones Unidas y que 24% del presupuesto de la cancillería se destina a operaciones de mantenimiento para la paz "lo que da una idea de lo que significa para nuestro país derogar estas cantidades en organismos internacionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad