Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2.5 mdd para vacunas contra gripe aviar

La OMS indicó que seis países en desarrollo, incluido México, recibirán ayuda para crear vacuna el objetivo de acelerar la producción de vacunas en caso de que se produzca una epidemia.
mié 25 abril 2007 11:05 AM

Seis países en desarrollo, incluido Indonesia que cuenta con la mayor tasa de muertes humanas por gripe aviaria, obtendrán ayuda para la fabricación de vacunas contra el virus, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de Naciones Unidas informó que Brasil, India, Indonesia, México, Tailandia y Vietnam recibirían hasta 2.5 millones de dólares en donaciones efectuadas por Estados Unidos y Japón.

Uno de los objetivos es acelerar el desarrollo de nueva capacidad de producción de vacunas en todo el mundo, que actualmente está lejos de los niveles necesarios para proteger a los 6,000 millones de habitantes del planeta.

Otra meta es aliviar las preocupaciones de los países en desarrollo de que no tendrían rápido acceso a estas vacunas en caso de que se produzca una pandemia de gripe aviaria.

"La seguridad de la salud pública global sólo puede asegurarse si los países en desarrollo son asistidos en el despliegue de habilidades para acceder a vacunas para pandemias y proteger a su población", dijo en un comunicado David Heymann, subdirector de Enfermedades Transmisibles de la OMS.

A comienzos de este año, Indonesia dejó de compartir con la OMS las cepas del virus, que son necesarias para el desarrollo de vacunas, porque dijo que no había garantías de que, una vez fabricadas por los grandes laboratorios, el país tuviese acceso a ellas.

Publicidad

Posteriormente, el Gobierno indonesio aceptó reanudar el vínculo tras llegar a un acuerdo con la OMS para restringir el acceso de las compañías farmacéuticas a los tipos del virus H5N1 hallados en Indonesia, donde la gripe aviaria ya causó la muerte de 74 personas.

Vietnam tiene la segunda mayor tasa de muertes humanas por la enfermedad, con 42 víctimas, seguido por Tailandia con 17.

En todo el mundo, la mortalidad se ubica cerca de las 180 personas entre los más de 300 casos registrados desde 2003.

La gripe aviaria afecta principalmente a los pájaros y a las aves de corral, pero expertos temen que pueda mutar en una forma fácilmente transmisible entre los seres humanos, lo que podría generar una pandemia y provocar la muerte de millones de personas.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad