Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Atacan con dinamita tribunal boliviano

Manifestantes mineros lanzaron el explosivo al Tribunal Constitucional, en la ciudad de Sucre; la protesta la componen varias cooperativas privadas de la mina de estaño "Posokoni".
jue 26 abril 2007 08:31 PM

Al menos un policía herido y varios destrozos materiales dejó el jueves el ataque con cartuchos de dinamita de un numeroso grupo de mineros estatales a la sede del Tribunal Constitucional en la ciudad de Sucre, en el centro sur del país.

El comando de la policía del departamento de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, informó a la prensa que los daños fueron causados por varios mineros, de entre los cerca de 4,000 que llegaron a la ciudad para protagonizar marchas de protesta.

El parte indicó que un policía que se encontraba dentro del inmueble resultó con heridas en las dos piernas por los explosivos. Imágenes televisivas mostraron grandes destrozos en la puerta de entrada a la sede judicial y en algunas ventanas.

Las imágenes también muestran a mineros lanzando puntapiés a las puertas del inmueble y que el edificio no era custodiado desde afuera por la policía.

Los mineros protestaban contra la decisión del Tribunal Constitucional de admitir la demanda de un legislador opositor, contra un decreto del presidente Evo Morales que obliga a varias cooperativas privadas a dejar de explotar la mina de estaño Posokoni, de modo que la única encargada de hacerlo sea la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), del Estado.

Los mineros, al parecer todos trabajadores de la Comibol, marcharon por el centro de Sucre lanzando amenazas contra la vida del diputado demandante, Peter Maldonado, de la opositora Unidad Nacional (UN).

Publicidad

En La Paz, Maldonado dijo a la prensa que la demanda no afecta a Comibol, puesto que su propósito sería mantener para las cooperativas, gestionadas por mineros autónomos, áreas de trabajo concedidas anteriormente, que no serían las que explotan los trabajadores estatales.

Horas después del ataque al Tribunal Constitucional pobladores de la localidad minera de Huanuni, a 225 kilómetros al sureste de La Paz, amenazaron con tomar las compañías del empresario Samuel Doria Medina, jefe de UN, si ese partido no retira la demanda legal antes del lunes.

El dirigente cívico René Taboada dijo a la prensa que la población, reunida en asamblea el jueves, ha pedido también reforzar la vigilancia militar en la zona para evitar un posible enfrentamiento entre mineros como el ocurrido en esa localidad en octubre pasado con el saldo de 16 muertos y 60 heridos.

Desde Sucre, el asambleísta opositor Carlos Alberto Gotia acusó al gobierno de ''movilizar gente, gastar recursos estatales para agredir al Tribunal Constitucional''. Dijo contar con información de que el gobierno pagó el transporte de los mineros para que viajen los más de 400 kilómetros de camino desde Huanuni, donde esta Posokoni.

El gobierno de Morales emitió el decreto en octubre, después de que mineros cooperativistas atacaran a los estatales, en su intento de apropiarse de la totalidad de Posokoni en octubre pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad