Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores promueven biocombustibles

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de promoción y desarrollo de los bioenergéticos; la iniciativa servirá para instalar plantas para la producción de etanol.
jue 26 abril 2007 06:07 PM
México tienen capacidad para producir etanol.

El Congreso de México aprobó este jueves una ley para promover la producción de biocombustibles, en momentos en que la generación de crudo ha caído y el Gobierno enfrenta restricciones para la inversión privada en la explotación de petróleo y refinación.

La Cámara de Diputados dio luz verde a la nueva Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, que permitirá la instalación de plantas para la producción de combustibles ecológicos, como el etanol.

La norma había sido aprobada antes por el Senado, por lo que sólo requiere la promulgación del presidente para que entre en vigor.

Algunos observadores han manifestado dudas sobre la posibilidad de que México produzca etanol en grandes cantidades, pues su siembra de maíz y de caña de azúcar apenas son suficientes para cubrir la demanda nacional para la elaboración de alimentos.

La izquierda, segunda fuerza política en la cámara baja, votó en contra de la ley por considerar que elaborar etanol con maíz pone en riesgo el alimento base de los mexicanos con el que se elabora la popular tortilla.

Con la aprobación de la ley, México se suma a países como Estados Unidos, su socio comercial junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y Brasil, líder en la producción de biocombustibles.

Publicidad

En los últimos meses, México, el noveno exportador de crudo del mundo, ha batallado por mantener la producción en su enorme pero antiguo yacimiento de Cantarell, la columna vertebral de la producción de petróleo en el país.

Además, el gobierno dice que existen enormes yacimientos por explotar, pero requiere multimillonarias inversiones para explotarlos y no puede concesionar a inversionistas privados pues la Constitución se lo prohíbe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad