Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semarnat no vigila proyectos turísticos

-
jue 26 abril 2007 07:52 AM

Al autorizar los desarrollos turísticos IEL La Huerta y Tambora en las cercanías de la Reserva de la Biosfera Chamela Cuixmala, la Secretaría de Medio Ambiente incurrió en diversas irregularidades, denunció el Consejo para la Defensa de la Costa del Pacífico (CDCP), según publicó hoy el diario Reforma.

El organismo exigió la destitución de Ricardo Juárez, titular de la Dirección General de Riesgo de Impacto Ambiental de la Semarnat, por autorizar los proyectos, a finales de la administración de Vicente Fox, a pesar de contar con estudios de especialistas que advirtieron sobre los riesgos que representaban para la reserva, considerada una de las más importantes de México en materia de biodiversidad.

El diario menciona que los proyectos contemplan construir hoteles con campo de golf, residencias de lujo, caballerizas y una marina, entre otras obras.

desde hace más de 13 años desarrolladores turísticos impulsan proyectos en la región, la mayoría de los cuales no toman en cuenta la disponibilidad de agua y las necesidades de cuidado ambiental señaló Alberto Székely, vocero del CDCP.

Los proyectos IEL La Huerta y Tambora, remarcó, resultan además sospechosos por la premura con la que fueron aprobados y ponen en evidencia la debilidad del mecanismo de manifestaciones de impacto ambiental para proteger áreas naturales estratégicas, escribe el diario.

El CDCP presentó el pasado 22 de marzo una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra de Ricardo Juárez, al que considera el principal responsable de la autorización irregular, y de Jesús Becerra, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat; Andrés Chacón, director de Impacto Ambiental, y Héctor González, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad