Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado de EU aprueba retirada de Irak

La cámara alta ratificó el plan que exige al gobierno retirar las tropas de Irak el 1 de octubr el presidente George W. Bush ha prometido vetar la iniciativa.
jue 26 abril 2007 12:59 PM
El Senado aprobó el retiro de las tropas de Irak a partir de

El Senado aprobó este jueves una propuesta que le exige al gobierno comenzar a retirar las fuerzas estadounidenses de Irak a partir del primero de octubre, lo que allana el camino para una histórica pugna de poderes con el presidente George W. Bush quien ha prometido vetar la iniciativa.

La votación fue de 51 votos a favor y de 46 en contra y, al igual que la medida similar en la Cámara de Representantes el día anterior, no tiene una mayoría de dos terceras partes necesaria para superar un veto presidencial.

Aun así, es la primera medida con fuerza de ley que el Congreso, ahora encabezado por la oposición demócrata, le envía a Bush con la intención de poner fin a la guerra en Irak.

''El presidente ha fracasado en su misión de brindar paz y estabilidad al pueblo de Irak'', dijo el senador demócrata Robert Byrd, titular del Comité de Asignaciones. ''Es hora de traer de regreso los soldados de Irak''.

El proyecto por 124,200 millones de dólares requiere que el retiro comience el 1 de octubre, o aun antes si el gobierno iraquí no cumple determinados hitos. La Cámara de Representantes aprobó el proyecto el miércoles por 218-208.

Los republicanos dijeron que la votación no era más que una postura política debido a que el proyecto nació muerto debido a la amenaza de veto. Bush dijo que lo vetaría siempre que incluyera un calendario para el retiro de Irak.

Publicidad

''La solución es sencilla: retiren esa fecha rendicionista y aporten los fondos para nuestras fuerzas'', dijo el líder republicano Mitch McConnell.

El senador independiente Joseph Lieberman se alineó con los republicanos en su oposición al proyecto.

''Nos engañamos si pensamos que podemos esgrimir una varita mágica legislativa para que nuestros soldados en el terreno sean capaces de distinguir entre el terrorismo de al-Qaida y la violencia sectaria. O que los iraquíes de pronto empiecen a zanjar sus diferencias políticas debido a que nuestras fuerzas se retiran'', dijo Lieberman.

Los demócratas dijeron que el proyecto debe llegar al despacho presidencial el martes, cuarto aniversario del triunfal anuncio de Bush de ''misión cumplida'', luciendo un uniforme de piloto a bordo del portaaviones Abraham Lincoln.

Bush desde entonces ha admitido que la guerra no progresó lo que esperaba. Después de las elecciones de noviembre en que los demócratas recuperaron ambas cámaras del Congreso, el presidente anunció una nueva estrategia que implicaba el envío de refuerzos a Irak.

En la cámara baja, dos republicanos, Wayne Gilchrest y Walter Jones, sumaron sus votos a los de 216 demócratas para aprobar el proyecto. Votaron en contra 195 republicanos y 13 demócratas.

El representante demócrata John Murtha dijo que su partido seguía considerando su plan de acción después del veto de Bush. Una opción sería financiar la guerra hasta septiembre, como pretende Bush, pero estableciendo hitos que el gobierno iraquí debe cumplir, dijo.

Murtha preside el panel de la cámara que supervisa la financiación militar.

El senador demócrata Joseph Biden dijo que el veto de Bush sería un ''trágico error'' y agregó que ''debemos seguir presionándolo implacablemente''.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad