Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adultos que adoptan a otros adultos

En EU, los casos por reclamar la paternidad de mayores de 18 años, se hace con mayor frecuencia en estados como Alabama, sin embargo, la condición es sufrir alguna discapacidad permanente.
vie 27 abril 2007 05:22 PM
Sin embargo, la ley de EU prohíbe que el adoptado intente tr

Linc Morris reconoce que le llevó algún tiempo acostumbrarse a la idea de ser adoptado, lo cual probablemente explica por qué lo concretó recién a los 42 años.

La madre y el padre de Morris se divorciaron cuando él era joven, y se crió con los dos padres y sus nuevas parejas, pasando la mayor parte de sus años de formación con su madre y su padrastro.

Él y su padrastro hablaron esporádicamente durante años sobre la posibilidad de una adopción, pero ''nunca lo hicimos'', señaló.  

No fue sino después que su padre biológico murió hace tres años que Morris se percató de que finalmente estaba listo. La adopción se completó en el 2005.

''Me hizo evaluar muchas cosas que estaban ocurriendo en mi vida, cosas que habían pasado'', indicó Morris. ''Se me ocurrió que esto era lo correcto''.

La historia de Morris podría no ser el panorama de adopción que la mayoría de la gente podría tener en mente, pero no es única.

Publicidad

Los abogados especializados en casos de adopción dicen que los adultos adoptan a otros adultos con más frecuencia de lo que uno pudiera imaginarse.

Recientemente la cuestión de las adopciones de adultos ha recibido cierta atención a nivel nacional. En Maine, la familia de uno de los fundadores de IBM está peleando para impedir que la ex pareja de su hija lesbiana, a la que ésta había adoptado, cobre millones de dólares de herencia.

Y en el pleito legal para definir la paternidad de la fallecida ex modelo Anna Nicole Smith, uno de los que la reclamaban (el príncipe Frederic von Anhalt) fue adoptado ya adulto, de acuerdo con diversos reportes noticiosos.

También ha habido casos de hombres que intentan adoptar a sus amantes, una práctica que los tribunales estatales consideran un intento por debilitar los derechos de sus esposas a recibir la herencia, dijo Joan Heifetz Hollinger, experta en adopciones de la facultad de derecho de la Universidad de California en Berkeley.

Von Anhalt, quien dijo haber tenido un amorío de una década con Smith, ha dicho que la ex conejita de Playboy quería que él la adoptara para que pudiera ser una princesa.

Sin embargo, el príncipe dijo que su esposa, la actriz Zsa Zsa Gabor, de 90 años, se negó a firmar los formularios necesarios. Von Anhalt, de 59 años, obtuvo su título al ser adoptado, según artículos publicados en la prensa británica.

Pero la mayoría de las situaciones de adopción de adultos son bastante más mundanas, dicen los abogados, y normalmente son efectuadas por dos personas sin vínculos biológicos que buscan formalizar una relación padre-hijo existente.

''No es algo inusual'', dijo Glenna Weith, madre de Morris y abogada especializada en adopciones. ''Con mucha frecuencia ha sido una situación en la que hay un padrastro, como con mi hijo''.

Como en el caso de su familia, los padrastros pueden verse obligados a esperar hasta que un hijastro tenga más de 18 años para poderlo adoptar, porque el padre biológico no está de acuerdo, aunque no ejerza la custodia.

Normalmente, las agencias de adopción gubernamentales y privadas sólo llevan registros de los niños o adolescentes adoptados en el sistema de orfanatos, por lo que no hay estadísticas sobre cuántas adopciones de adultos se llevan a cabo en Estados Unidos cada año.

Pero todos los estados permiten alguna forma de adopción de adultos, según la Enciclopedia de la Adopción.

Muchos estados sólo requieren el consentimiento de ambos adultos y la aprobación de un juez, pero algunos tienen más restricciones.

En Illinois, por ejemplo, el adulto que desea ser adoptado debe haber vivido con la persona que quiere adoptarlo al menos durante dos años consecutivos, indicó Weith.

En otros estados, incluyendo Alabama, el adulto adoptado debe tener una discapacidad permanente o estar incapacitado de alguna manera.

Ningún estado permite la adopción de un adulto por parte de un ciudadano estadounidense que intente traer a un extranjero al país, dijo Marilú Cabrera, portavoz de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración en Chicago.

Pero hay casos en que la adopción de adultos es adecuada y útil, señalan los expertos.

Para los jóvenes mayores de 18 años en orfanatos, la adopción ofrece esperanzas de hallar una familia permanente, y la práctica de adoptar a huérfanos de mayor edad se está convirtiendo en algo más común, dijo Adam Pertman, director ejecutivo del Instituto de Adopciones Evan Donaldson, con sede en Nueva York.

''¿Por qué razón los jóvenes de 18 ó 21 años no necesitan familias?'', se preguntó. ''¿De qué viven? ... ¿A dónde van en Navidad?''

Los niños adoptados que encuentran a sus padres biológicos más adelante en la vida también pueden elegir ser adoptados como adultos como una forma de legalizar el vínculo.

Algunas parejas homosexuales han empleado la adopción como una forma de asegurar protecciones legales que no existían antes del surgimiento de las sociedades de convivencia. Pero los fundamentos legales de ese tipo de adopciones son algo turbios.

Olive Watson, hija del fundador de IBM Thomas Watson, adoptó a su ex pareja Patricia Spado hace 16 años en Maine. Ahora Spado intenta obtener una parte de un fideicomiso establecido para los herederos de la familia.

Los miembros de la familia Watson intentan obtener la anulación de la adopción. Los textos del caso indican que el juez que la aprobó desconocía que ambas mujeres mantenían una relación sexual.

''Desalentamos a la gente a efectuar adopciones'', dijo Camilla Taylor, abogada de Lambda Legal, una organización nacional por la defensa de los derechos de los homosexuales.

Las leyes de adopción tienen como fin ayudar a la gente a crear relaciones padre-hijo, y como eso no es lo que hacen las parejas gay, sus adopciones están sujetas a cuestionamientos legales, aseveró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad