Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fox, Aznar y Toledo 'dan asco': Chávez

El presidente de Venezuela critica a los ex mandatarios de México, España y Perú.
sáb 28 abril 2007 09:40 AM

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el viernes que los ex mandatarios José María Aznar, de España; Vicente Fox, de México, y Alejandro Toledo, de Perú, le dan "asco y lástima", respondiendo así a las recientes críticas que ha recibido de estos líderes políticos.

Chávez tuvo fuertes enfrentamientos verbales con Aznar, Fox y Toledo cuando estaban en el poder, a los que acusaba de seguir los designios del Gobierno de Estados Unidos, con el que mantiene una dura batalla dialéctica.

"Yo que los vi arrastrarse, babosos, delante del Imperio. A mí lo que me producen es asco y lástima", dijo el mandatario en un acto en el céntrico estado Guárico ante las risas de miles de sus seguidores.

"Ahora se están agrupando. Bueno, como no tienen trabajo, eso es para buscar dinero, como ya se les acabó la teta que tenían", afirmó.

Las relaciones entre Venezuela y México tocaron su punto más bajo durante el mandato de Fox, finalizado en diciembre del 2006, después de que Chávez lo llamara "cachorro del Imperio" por intentar relanzar los tratados de libre comercio que promovía Washington en la región.

Según el sitio en internet del diario mexicano El Universal, Fox dijo durante una visita a San Diego, California, que cabalgaría "a lomos de mi caballo para dirigirme hacia el Sur y defender" a Venezuela del Gobierno "autoritario, demagogo y dictatorial" de Chávez.

Publicidad

Felipe Calderón, sucesor de Fox en la presidencia y militante del mismo partido conservador, ha dicho que su Gobierno quiere restaurar los lazos con Venezuela, todavía limitados a encargados de negocios, pese a los roces que también han protagonizado ambos mandatarios.

Por su parte, el ex presidente español José María Aznar instó en una conferencia el viernes a que Estados Unidos, Europa y las democracias latinoamericanas tengan como objetivo común derrotar el "socialismo del siglo XXI", término con el que Chávez define su ideología "revolucionaria".

"Ese (Aznar) es de la calaña de Adolfo Hitler, es un verdadero fascista de la extrema derecha mundial, lacayo del (presidente de Estados Unidos), George Bush", clamó, para luego afirmar que también el ex mandatario peruano Alejandro Toledo "anda con el mismo cuentico".

Aunque las relaciones de Caracas con Madrid mejoraron rápidamente con la llegada a la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, la comunicación con Lima se restablece más lentamente después de que Chávez criticara durante la campaña electoral peruana al actual mandatario, Alan García.

"La nueva moda es, si usted es presidente y se retiró lo invitamos al grupo anti Chávez y empiezan a dar vueltas por el mundo a hablar contra Chávez, contra Venezuela, lo que no se atrevieron a decir cuando eran presidentes", sentenció.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad