Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fidel Castro está "al mando" dice Chávez

-
dom 29 abril 2007 11:01 AM

El convaleciente líder cubano Fidel Castro está "al mando" y "pensando mucho", dijo el domingo su cercano aliado el presidente venezolano, Hugo Chávez, en momentos cuando se especula sobre su posible aparición en los actos del Día del Trabajador el 1 de mayo.

Sin embargo, Chávez, dijo no saber si Castro estaría presente en la conmemoración. Su colega ecuatoriano, Evo Morales, aseguró el viernes que estaba "seguro" de que el líder de la isla haría su primera aparición pública, desde que cedió el poder en julio, ese día.

"El está al mando, el gran timonel del ALBA es Fidel", dijo Chávez en referencia al acuerdo de la Alternativa Bolivariana para las Américas que promueven juntos ambos mandatarios y que también integran Ecuador y Nicaragua.

Según Chávez, quien es anfitrión de una Cumbre presidencial del grupo en la ciudad occidental Barquisimeto, el ALBA es un acuerdo de unión de sociedades y no de integración comercial, y lo ofrece como alternativa al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que promueve su rival Estados Unidos.

Chávez también insinuó que Castro se encontraba en buen estado mental y físico, en referencia a las más recientes imágenes de la semana pasada donde se le veía fortalecido.

Publicidad

"Fidel está al mando, Fidel está pensando mucho", dijo y comentó que había recibido una extensa y reflexiva carta de su colega, con "varias páginas" que incluían reflexiones del revolucionario argentino Ernesto Che Guevara y la economía china.

Funcionarios cubanos aseguraron esta semana que la participación del octogenario mandatario en la conmemoración del Día del Trabajador podría ser a través de un mensaje transmitido por televisión.

Castro tuvo que delegar el poder a su hermano Raúl en julio, afectado por una enfermedad intestinal que fue manejada como secreto de Estado.

Chávez ha informado respecto a la enfermedad y recuperación de Castro a través de sus visitas al líder, fotos, vídeos y hasta una conversación telefónica. El mandatario asegura ser un "privilegiado" en la recepción de información sobre la salud de su amigo.

Sin embargo, dijo estar al margen de las actividades de la celebración del Día del Trabajador.

"Yo creo que Evo y Fidel tienen un plan tan secreto que ni yo lo conozco", dijo entre risas.

Morales y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llegaron el sábado a Venezuela para reunirse con Chávez en la cumbre que terminará la noche del domingo. También asisten como invitados gobernantes caribeños y ministros de Ecuador y Uruguay.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad