Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

45% de mexicanos tienen parientes en EU

Al menos un familiar en Estados Unidos tienen casi la mitad de los mexicanos; 69% de los encuestados no ha recibido dinero de sus familiares en el último año.
lun 30 abril 2007 11:10 AM

El 45% de los mexicanos tiene al menos un familiar en Estados Unidos, principalmente hermanos, señaló una encuesta divulgada el lunes por el diario El Universal.

El sondeo del diario y la empresa Ipsos-Bimsa estableció que de los familiares que emigraron hacia Estados Unidos, el 39% lo hizo en los últimos siete años; otro 39% en la década de 1990; 18% en la de 1980; 3% en los años 70, y 1% en la década de 1960.

Del porcentaje que dijo sí tener algún pariente, el 16% dijo que al menos un hermano, 12% un primo, 11% un tío, 9% un sobrino, 7% un hijo, 5% un cuñado, 3% padre o madre, 2% esposo o pareja, 1% nieto y 1% abuelo.

El 69% de los entrevistados dijo que en el último año sus familiares no les ha enviado dinero desde Estados Unidos, y sólo 30% respondió que sí.

De los que sí recibieron remesas, el 61% dijo que es muy importante ese dinero para su economía familiar; 26% que algo importante; 9% poco importante, y 4% nada importante.

En Estados Unidos viven más de 11 millones de mexicanos, un 98% de los connacionales que radican en el exterior.

Publicidad

Desde el territorio estadounidense se envía casi la totalidad de las remesas, que se ha vuelto la segunda fuente de divisas para el país, apenas detrás de la exportación de crudo, y ha hecho que México sea el principal receptor en América Latina y el Caribe de dinero por ese concepto.

Las remesas registraron en 2006 una cifra récord al sumar 23,054 millones de dólares, un incremento del 15.1% respecto al año anterior. En el primer bimestre del 2007 se reportó un aumento de 5.47% con 3.409 millones de dólares enviados entre enero y febrero.

Interrogados sobre el contacto que mantienen con sus familiares en Estados Unidos, sólo el 20% dijo que es muy frecuente, 26% que algo frecuente, 35% poco frecuente y 17% nada frecuente.

Sobre la intención de emigrar, el 80% aseguró que no lo ha pensado en el último año y sólo 15% que sí.

La encuesta se realizó en viviendas del 24 al 29 de marzo a 1.000 adultos en todo el país. El margen de error es de 3.5 puntos porcentuales.

Por lo menos desde el año 2000, cuando por primera vez ganó la presidencia un político de la oposición tras 71 años de gobiernos continuos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el tema migratorio ha sido prioritario en la agenda bilateral de México con Estados Unidos.

El gobierno mexicano, de hecho, ha buscado un acuerdo migratorio con su vecino del norte para intentar que se regularice la situación de sus connacionales. Hasta el momento, sin embargo, no se ha concretado nada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad