Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, frágil al paso de terroristas

El gobierno de EU advierte que la frontera sur es vulnerable al movimiento de terroristas; “nuestros esfuerzos se concentran en minimizar esa amenaza”, informó el Departamento de Estado.
lun 30 abril 2007 06:45 PM

México ha demostrado un importante compromiso para prevenir y evitar la entrada de terroristas a Estados Unidos, aunque aún debe hacer más para enfrentar algunos problemas relacionados con esa amenaza, como el lavado de dinero y la falta de seguridad en su frontera con Centroamérica, aseguró el Departamento de Estado.

En su informe Patrones del terrorismo global 2006, señaló que no se han detectado terroristas internacionales que residan u operen en México, aunque consideró que existe el riesgo de que el territorio mexicano sea un lugar de tránsito para ellos.

“Nuestros esfuerzos bilaterales se concentran en minimizar esa amenaza”, añadió el Departamento de Estado en su reporte anual.

Señaló que un asunto de preocupación para Estados Unidos es la falta de seguridad a lo largo de la frontera sur de México con Guatemala y Belice.

“La frontera sur, particularmente, podría ser vulnerable al movimiento de terroristas”, afirmó el informe.

Publicidad

También expresó su preocupación por el uso continuo de canales para traficar indocumentados a través de la frontera entre México y Estados Unidos.

El Departamento de Estado refirió que el gobierno del presidente George W. Bush ha comenzado negociaciones con México para aplicar programas que prevengan que terroristas utilicen puertos marítimos mexicanos para transportar materiales ilícitos, y de paso detectar e interceptar cualquier material nuclear o radioactivo que pudiera ser usado contra Estados Unidos.

Agregó que pese a la “excelente” cooperación, el lavado de dinero se mantiene como un problema importante y consideró que el marco legal aún es ''inadecuado'', por lo que debería tipificarse un delito de lavado de dinero vinculado directamente al terrorismo.

Hasta el momento, explicó, en México hay una ley sobre financiamiento a terroristas y una más sobre lavado de dinero, por lo que ambas normas deberían consolidarse.

Reconoció que las fuerzas armadas mexicanas han incrementado sus capacidades contraterroristas, aunque dio que no es posible evaluarlas con precisión debido a que es limitado el intercambio con del Ejército y la Armada de México con sus pares estadounidenses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad