Más reclamos en aerolíneas de EU

Las quejas sobre las aerolíneas se mantuvieron en 0.88 por cada 100,000 pasajeros; los principales problemas fueron con la impuntualidad de los vuelos y el equipaje.
El mayor problema es el manejo del equipaje, dijo Dean Head
WASHINGTON (AP) -

Un número mayor de pasajeros en Estados Unidos experimentaron problemas de sobrecupo, retrasos y pérdidas de equipaje en sus vuelos en 2006, de acuerdo con un reporte sobre la calidad del servicio prestado por las aerolíneas.

El informe Airline Quality Rating no incluye los retrasos de vuelos ocurridos recientemente por las condiciones meteorológicas, como aquellos que dejaron varados durante horas a los aviones de JetBlue y United Airlines en las pistas de maniobras.

Las aerolíneas ''simplemente no lo logran todavía'', dijo Dean Headley, profesor asociado de la Universidad Estatal de Wichita, quien realizó el estudio junto con Brent D. Bowen de la Universidad de Nebraska en Omaha.

Los investigadores dieron cuenta de un hallazgo positivo: El número total de quejas sobre las aerolíneas se ha estabilizado, tras alcanzar su nivel más bajo en cinco años, en 2005.

JetBlue, que tuvo la mejor calificación en la lista durante los últimos tres años, fue desbancada por Hawaiian Airlines, que debutó en el estudio este año.

En la lista de 18 aerolíneas, las tres mejores fueron Hawaiian, JetBlue y AirTran, mientras que la peor resultó ser Atlantic Southeast, seguida de American Eagle y Comair.

El reporte, compilado cada año desde 1991, se basa en estadísticas del Departamento del Transporte. La investigación es auspiciada por el Instituto de Aeronáutica de las dos universidades.

El mayor problema es el manejo del equipaje, dijo Headley.

El año pasado, por cada 1,000 pasajeros, 6.5 maletas fueron perdidas, robadas o dañadas, en comparación con 6.06 en 2005.

La impuntualidad se agravó el año pasado. Un 75.5% de los vuelos llegaron a tiempo, en comparación con 77.3% hace dos años.

El estudio encontró también un aumento en el número de pasajeros a quienes se impidió abordar un avión por la venta de más boletos que los permitidos por el cupo de la aeronave. De cada 10,000 pasajeros, a 1.01 se le negó abordar el año pasado, en comparación con 0.89 en 2005.

En total, las quejas sobre las aerolíneas se mantuvieron en 0.88 por cada 100,000 pasajeros. Casi la mitad de esos reclamos obedeció a problemas con el vuelo o el equipaje.

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