Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hipotecas más caras, a minorías en EU

Fair Finance Watch denunció que afroamericanos y latinos reciben más créditos de alto riesgo; el sistema financiero estadounidense vive una crisis de mora de este tipo de créditos.
vie 06 abril 2007 05:04 PM

Los grandes bancos de Estados Unidos concedieron con más frecuencia hipotecas de riesgo más costosas a las minorías que a los blancos, según un estudio difundido esta semana por un grupo activista comunitario.

La organización Fair Finance Watch halló que bancos como Citigroup, JP Morgan Chase, Wells Fargo y el británico HSBC otorgaron hipotecas de riesgo más costosas a latinoamericanos y afro-americanos con mayor frecuencia que los mismos préstamos a los blancos, según mostró un análisis sobre datos de créditos hipotecarios en el 2006.

En Citigroup, por ejemplo, los afroamericanos del área metropolitana de Nueva York recibieron préstamos hipotecarios de riesgo 4.41 veces más que los blancos, según el estudio.

Los préstamos de riesgo son más caros que los préstamos de menor riesgo.

"El problema es que muchos de esos prestamistas confinan a la gente de color los créditos más costosos, aunque estuvieran calificados para créditos normales", dijo Matthew Lee, director ejecutivo del grupo Fair Finance Watch con sede en el sector Bronx de Nueva York, que aboga por prácticas financieras justas.

"A lo largo del caos en la industria de hipotecas de riesgo, las prácticas depredadoras de préstamos han crecido y no han disminuido", advirtió Matthew Lee,

Publicidad

Los funcionarios del Citibank defendieron sus prácticas para otorgar préstamos.

"Consideramos cada solicitud por el mismo criterio objetivo, que es ciego a la raza, la etnia, el genero y otras bases prohibidas", dijo el Citibank en un comunicado, agregando que el banco estaba en diálogo con grupos comunitarios para explorar las formas de volver más disponibles los créditos.

Las hipotecas de riesgo, que han estado tornándose cada vez más populares en los últimos años, tienen mayores tasas de interés y se ofrecen a quienes poseen una pobre historia crediticia y bajos ingresos.

 

Rechazos

Los rechazos a solicitudes de préstamos fueron más frecuentes entre las minorías.

Por ejemplo, Citigroup negó solicitudes a negros 2.1 veces más frecuentemente que a blancos y rechazó pedidos de parte de latinos con una frecuencia 1.84 veces superior.

Wells Fargo, con cerca del 20% de sus hipotecas del 2006 en la categoría de riesgo, negó que las solicitudes de los negros fueran 1.72 veces más frecuentes que la de los blancos, mientras que los rechazos para los latinos se dieron con una frecuencia 1.57 veces superior, según el grupo de Lee.

El banco dijo que la raza no era un factor para evaluar préstamos e indicó que los reguladores han estudiado los datos en busca de señales de parcialidad en la concesión de préstamos.

"La Reserva Federal ha enfatizado repetidamente que los limitados datos analizados en el informe no pueden dar apoyo a la conclusión de que las prácticas crediticias son discriminatorias", dijo un portavoz para Wells Fargo.

Lee y otros activistas de la comunidad han pedido durante años estándares justos de préstamos más estrictos, temiendo que los prestamistas rapaces cacen a las minorías más pobres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad