Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pentágono desmiente a vicepresidente EU

Dick Cheney denunció el supuesto lazo entre Al-Qaida y el gobierno de Irak; el Pentágono lo niega al descartar un trabajo conjunto entre la red terrorista y Saddam Hussein
vie 06 abril 2007 09:36 AM

El vicepresidente Dick Cheney denunció nuevamente que Al-Qaida mantenía lazos con el régimen de Saddam Hussein, pero el departamento de Defensa difundió un reporte con evidencias de que ese gobierno iraquí no cooperó con la red terrorista.

Cheney dijo que al-Qaida operaba en Irak antes de la invasión de las fuerzas extranjeras de marzo de 2003, y manifestó que el terrorista Abu Musab al-Zarqaui lideraba la fracción iraquí de Al-Qaida. Otros miembros de Al-Qaida planearon los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

''Estableció su residencia allí antes de que llegáramos a Irak, organizó los operativos de Al-Qaida dentro de Irak antes de que arribáramos al lugar y luego, obviamente, condujo los operativos en Irak hasta que lo matamos en junio pasado'', declaró Cheney durante una entrevista en radio el jueves. ''Como digo, estaban presentes antes de que invadiéramos Irak''.

Sin embargo, un informe del Pentágono difundido el jueves  dijo que los interrogatorios realizados al ex líder iraquí y a dos de sus ex consejeros, y documentos iraquíes confiscados, confirmaron que la organización terrorista y el gobierno de Saddam no trabajaban juntos antes de la invasión.

El reporte de 2004 de la comisión creada en Estados Unidos para investigar los atentados de septiembre de 2001 tampoco encontró evidencias de que la red liderada por Osama bin Laden y el gobierno de Saddam hayan colaborado entre sí durante ese período.

El senador de la oposición demócrata Carl Levin, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, había pedido al Pentágono que difundiera el informe secreto preparado por el Inspector General interino del Departamento de Defensa, Thomas F. Gimble.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad