Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón continuará con el apoyo para Irak

El país asiático apoyará en la reconstrucción del país a través de la asistencia para el desarr el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki espera el regreso de las firmas japonesas a su país.
lun 09 abril 2007 12:27 PM

Japón aseguró el lunes al primer ministro iraquí que seguiría ayudando en la reconstrucción de su país, mientras en la nación árabe se organizaba una masiva protesta anti estadounidense en la ciudad de Najaf, durante el cuarto aniversario de la caída de Bagdad.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo a su homólogo iraquí, Nuri al-Maliki, que no habría un cambio en la política de ayuda para la reconstrucción de Irak a través de la asistencia para el desarrollo y las actividades de las Fuerzas de Autodefensa de Japón.

"Queremos forjar una asociación estratégica a largo plazo", expresó Abe, según citó un funcionario de gobierno.

Publicidad

Antes, Maliki había dicho al ministro de Defensa, Fumio Kyuma, que Irak esperaba ver el pronto regreso de las firmas japonesas a su país, según informó un funcionario a periodistas.

"Esperamos que la situación de seguridad pronto vuelva a ser estable para que, tanto el gobierno como los negocios japoneses, puedan ser capaces de hacer más contribuciones", respondió Kyuma, según indicó el funcionario.

Bagdad pasó el aniversario del lunes bajo toque de queda, pero decenas de miles de iraquíes, en su mayoría hombres y muchachos jóvenes, tomaron parte en una mitin pacífico en la sureña ciudad sagrada chiíta de Najaf, donde la multitud coreó: "No, no a la ocupación, no, no a Estados Unidos".

Maliki agradeció a Japón, un partidario incondicional de la guerra encabezada por Estados Unidos en Irak, por sus esfuerzos en la reconstrucción del país.

Tokio ha enviado unos 600 efectivos terrestres en una misión humanitaria y de reconstrucción, y además ha provisto ayuda financiera y de reducción de deuda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad