Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Norcorea admite inspectores de ONU

Corea del Norte prometió invitar a inspectores nucleares tan pronto sean liberados 25 mdd de fo el dinero fue congelado por las autoridades estadounidenses.
lun 09 abril 2007 09:59 AM

Corea del Norte prometió este lunes que invitará a los inspectores de las Naciones Unidas tan pronto sean liberados 25 millones de dólares de fondos norcoreanos en disputa.

El vicecanciller norcoreano Kim Kye Gwan se reunió con el aspirante demócrata a la presidencia Bill Richardson y con Anthony Principi, un ex funcionario del presidente George W. Bush, que visitaban la capital de Corea del Norte, Pyongyang.

Kim ''indicó que el gobierno norcoreano invitará a que ... regresen los inspectores (de la ONU) cuando los fondos sean enviados al gobierno norcoreano'', expresó Principi a la prensa tras el encuentro.

El negociador norcoreano también le dijo a la delegación estadounidense que será difícil cerrar el principal reactor nuclear del país antes del plazo del sábado que fijó un acuerdo de desarme nuclear sellado en febrero, manifestó.

''Pueden comenzar, pero será muy difícil que puedan cerrar completamente un reactor nuclear en un período de tiempo tan corto'', sostuvo Principi.

La delegación, que incluyó también a Victor Cha, el principal consejero de Bush para los asuntos con Corea del Norte, realiza una gira de cuatro días por Pyongyang para recuperar los restos de soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Corea.

Publicidad

Se han registrado pocos avances en la implementación del acuerdo del 13 de febrero, en el que Corea del Norte se comprometió a dar los pasos iniciales para desmantelar su programa nuclear, incluyendo el cierre de su principal reactor nuclear.

En Tokio, el principal enviado estadounidense nuclear dijo que el plazo para que Corea del Norte cierre su reactor será difícil de cumplir debido a la disputa por los fondos congelados.

''Estamos apuntando a la implementación total del acuerdo de febrero antes del día 60 ... pero el plazo se ha convertido en algo difícil'' de cumplir, dijo Christopher Hill, que se encuentra en Japón para analizar la próxima etapa de las negociaciones nucleares.

Corea del Norte se ha negado a avanzar debido a las demoras en la transferencia de un dinero congelado por las autoridades de Macao después que las autoridades estadounidenses colocaron en una lista negra a un banco de la región administrada por China porque habría ayudado a Pyongyang a lavar dinero.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad