Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen legalizar la mariguana

El Partido Alternativa presentará una iniciativa de ley al Congreso mexicano en septiembre próx el objetivo es contribuir a combatir al narcotráfico.
vie 04 mayo 2007 04:03 PM
La mariguana es considerada un 'gancho' para otras adiccione

El Partido Alternativa, con sólo cinco diputados en la Cámara de Diputados, propondrá la legalización de la producción, transportación y uso de la mariguana.

Organizaciones civiles de México han convocado a diversas actividades en el marco del llamado Día mundial por la liberación de la mariguana este 5 de mayo que se conmemorará en mas de 100 ciudades del mundo.

“Es un esfuerzo de varios años de trabajo con organizaciones que pugnan por la legalización, el punto central es plantear el fracaso de la política antidrogas mexicana y continental (…) con la legalización le quitamos un pie de apoyo al narcotráfico, por lo menos le damos un buen golpe”, dijo Jesús Robles Maloof, presidente del Partido Alternativa DF.

El consumo de mariguana aumentó entre la población estudiantil de la Ciudad de México de 2.8 en 1991 a 5.8% en 2000, según datos de la Secretaría de Salud, que indican que aumenta también el consumo de drogas sintéticas.

En el Parque México del Distrito Federal organizaciones como la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, Orgtani-K y Génesis  presentarán este sábado performances, música y libros sobre la marihuana con el objetivo de impulsar su legalización

“Está demostrado que la legalizaión no aumenta el consumo cuando se despenaliza, así lo comprueba la experiencia en Holanda, lo que esperamos es que no se politice el asunto, no es a favor del consumo de una droga, sino en contra de la descompsición social que ha provocado el narcotráfico”, dijo Carlos Martínez, uno de los organizadores del encuentro a favor de la mariguana.

Publicidad

El Partido Alternativa pretende elevar la discusión del tema al nivel que llegó la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

“Estamos reivindicando la libertad de decidir sobre esos temas, ampliar la esfera de libertades ciudadanas y el tercer argumento es que la cannabis tiene usos industriales muy amplios para materiales textiles, fibras, forraje, hay más de 10,000 productos asociados, pero además tiene un uso médico importante en reumatismos, glaucoma, anorexia”, dijo Robles.

La propuesta que presentará la diputada, Elsa Conde del Partido Alternativa, busca regular el comercio de la mariguana a través de la intervención del Estado, que fije condiciones y políticas de salud para la prevención de las adicciones, al tiempo que despenaliza la producción, traslado y consumo de la planta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad