Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumenta “turismo por transplantes”

El turismo de órganos está creciendo debido a la creciente demanda, especialmente de riñones; los países que reportan un alto grado de "turismo por órganos" son Pakistán, Filipinas y Egipto
mié 04 abril 2007 09:55 AM
Hay cada vez más necesidad de órganos. (Especial)

 El "turismo por trasplantes" está aumentado debido a que las donaciones de órganos no van a la par de la creciente demanda, especialmente la de riñones, dijo  la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de Naciones Unidas señaló que está preocupada por el aumento de casos en los que personas de países como Pakistán, Egipto y Filipinas son persuadidas para vender partes de su cuerpo a extranjeros, mayormente por medio de un corredor.

La práctica ha aumentado en la última década, dijo Luc Noel, de la unidad de tecnología de la salud y farmacéutica de la OMS.

"Creemos que del 5 al 10% de todos los riñones trasplantados en el 2005, fueron trasplantados en estas condiciones", señaló Noel en una conferencia de prensa en Ginebra, donde se encuentra la sede central de la OMS.

Los trasplantes son considerados la mejor solución para tratar el último estadio de una insuficiencia en un órgano, según la OMS.

Jeremy Chapman, médico del Hospital Westmead en Sidney, Australia, dijo que los avances médicos en el campo de los trasplantes provocaron un aumento de la demanda de quienes necesitan nuevos riñones, hígados, córneas y médulas.

Publicidad

Las largas listas de espera para recibir órganos de cadáveres han llevado a los pacientes frustrados a buscar nuevas fuentes, señaló Chapman.

"Los ricos, en busca de su propia supervivencia, a veces buscan órganos de los pobres", indicó Chapman a expertos reunidos por la OMS, a los que se recomendó aplicar reglas de donación y trasplante de órganos más estrictas para evitar esta práctica.

Farhat Moazam, del Instituto de Urología y Trasplante Sindh en Karachi, Pakistán, expresó que cada vez más personas viajan a su país para comprar riñones.

"Existen aldeas en las zonas pobres de Pakistán donde entre el 40 y el 50 por ciento de la población sabemos que tiene sólo un riñón", dijo Moazam en la conferencia de prensa.

La experta paquistaní indicó que habitualmente se prometía a esas personas aproximadamente 2,500 dólares por un órgano, pero que sólo recibían una pequeña parte de ese monto, ya que debían descontarles los honorarios de los corredores y los costos médicos relacionados con la intervención.

Es posible que los individuos sanos donen los órganos y tejidos de los que pueden prescindir para vivir, como un riñón o parte del hígado, la sangre o la médula espinal.

Las donaciones de pacientes vivos regularmente tienen lugar en los países desarrollados, en su mayoría entre parientes.

Noel añadió que muchos de quienes venden sus órganos y tejidos no reciben el control médico adecuado, lo que aumenta los riesgos para su salud.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad