Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil rebate críticas de Cuba en etanol

Aurelio García, de asuntos exteriores alegó a las críticas de Cuba con respecto al biocombustib Lula está obsesionado con el tema de la generación de combustibles alternativos, dijo el asesor
mié 04 abril 2007 04:05 PM

Al asegurar en un debate ideológico que no transformará la producción de etanol, Brasil rebatió el miércoles las críticas del presidente cubano Fidel Castro a los biocombustibles.

Marco Aurelio García, principal asesor del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en asuntos internacionales, dijo a los periodistas que el mandatario está "obsesionado" por los temas de la generación de esos combustibles alternativos y por ser fuente de trabajo e ingresos para la población más pobre brasileña.

García también destacó que no serán las recientes críticas de Castro, ni las del mandatario venezolano, Hugo Chávez; las que hagan que Lula deje de "hacer propaganda" sobre la producción de los biocombustibles.

Publicidad

El asesor ratificó que Lula participará el 16 y 17 de abril en una cumbre energética promovida por el presidente Chávez en la isla venezolana de Margarita.

"A Margarita va...el presidente Lula es un obsesionado por los temas de biocombustibles y no va a ser ahora que él va a dejar de hacer propaganda", dijo García.

"Creo que está habiendo una cierta incomprensión, en la medida en que la posición que el presidente Castro ha defendido es que la producción de biocombustibles crearía poblemos en la producción de alimentos", respondió García al ser consultado sobre las declaraciones de Castro.

En el caso brasileño y "en todos los proyectos en que estamos asociándonos, no es esa la realidad.

En primer lugar se sabe que el hambre en el mundo no es un problema de la falta de alimentos, es falta de ingresos, todo el mundo sabe", dijo el asesor.

En segundo lugar, añadió, "lo que nosotros hemos demostrado es que las tierras cultivables en Brasil para biocombustibles no son tierras propias para producción de alimentos".

Y en tercer lugar, "ninguna producción de biocombustibles...significará el derrumbe de un sólo árbol de la selva amazónica" brasileña, indicó García.

El gobierno de Cuba difundió el miércoles el segundo artículo en una semana sobre la producción de etanol que es firmado por Fidel Castro y en el cual el presidente convaleciente reitera que el uso de cultivos alimenticios para producir biocombustibles puede causar hambre entre los pobres del mundo.

En cuanto al apoyo de Brasil a la producción de etanol, Castro escribió que ''no es mi intención lastimar a Brasil, ni mezclarme en asuntos relacionados con la política interna de ese gran país''.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad