Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brown investigará a médicos en GB

El primer ministro ordenó una revisión del reclutamiento para el servicio de salud de su país; la medida se da luego de que los arrestados por los ataques frustrados fueran todos doctores;
mié 04 julio 2007 10:33 AM
Gordon Brown revisará los arreglos para el reclutamiento de

La policía británica cree que ha arrestado a los principales sospechosos en un plan de ataque al estilo Al Qaeda, algunos de los cuales aparecieron en bases de datos de inteligencia sobre islámicos radicales, informaron el miércoles fuentes cercanas a la investigación.

Expertos en seguridad estaban considerando reducir el nivel de amenaza terrorista en Gran Bretaña, cuatros días después de que fue aumentado a "crítico", luego de dos coches bomba fallidos en Londres y un ataque frustrado pero feroz contra un aeropuerto escocés, con un jeep cargado de gasolina.

El primer ministro Gordon Brown ordenó una revisión del reclutamiento para el servicio de salud estatal británico, debido a que las fuentes de seguridad confirmaron que los ocho individuos arrestados, incluido uno en Australia, eran médicos o tenían vínculos doctores.

Dos son indios y los otros de Oriente Medio.

"Le he pedido (...) al nuevo ministro del terrorismo que conduzca una revisión inmediata de los arreglos que debemos hacer en relación al reclutamiento para el Servicio Nacional de Salud", dijo el miércoles Brown al Parlamento.

Una fuente de seguridad dijo que la agencia de inteligencia MI5 había descubierto que fragmentos de la información sobre algunos sospechosos estaba almacenada en bases de datos sobre supuestos islámicos radicales. Ello habría ayudado a la investigación.

Publicidad

Aunque no surgió evidencia sobre un rol principal de la experiencia médica en el plan, el supuesto papel de los doctores ha causado malestar en Gran Bretaña, donde casi el 40% de los profesionales de la salud registrados fueron entrenados en el exterior.

Analistas de seguridad dijeron que la idea de que militantes islámicos podrían estar trabajando en hospitales, con potencial acceso a sustancias biológicas o radiológicas peligrosas, era alarmante, incluso si esos materiales no estaban involucrados en este caso.

"Si todos esos médicos están involucrados en esta célula, eso es muy perturbador. Esta es una dimensión totalmente nueva para los servicios de seguridad", dijo M.J. Gohel, de la Fundación Asia Pacífico en Londres.

Una fuente policial dijo que los detectives creían haber arrestado a los principales atacantes en un plan que, según Brown, en funciones desde hace sólo una semana, podría estar ligado con Al Qaeda.

La policía informó que un funcionario del antiterrorismo británico estaba en viaje a Australia para ayudar a los detectives a interrogar a un médico indio detenido el martes, cuando estaba a punto de salir del país.

Los detectives seguían interrogando a las seis personas arrestados en Londres. Un séptimo hombre detenido en Escocia luego del ataque del sábado en el aeropuerto de Glasgow permanece en estado crítico en el hospital por quemaduras severas.

Una fuente de seguridad dijo que era tranquilizador que ya hubiera alguna información sobre los sospechosos en las bases de datos del MI5 y que los detenidos no fueran completos desconocidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad