Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calma en Tiananmen en aniversario

La plaza se encontraba tranquila y medios de comunicación guardaban silencio; grupos de derechos humanos dijeron que no se olvidaría la represión de hace 18 años.
lun 04 junio 2007 07:22 AM

La plaza de Tiananmen se encontraba tranquila el lunes y los medios de comunicación de China guardaban silencio sobre la violenta represión contra manifestantes pro democracia hace hoy 18 años, pero grupos de derechos humanos dijeron que no se olvidaría.

Tropas y tanques del Ejército de Liberación Popular aplastaron las manifestaciones lideradas por estudiantes en la histórica plaza de Pekín el 4 de junio de 1989, matando a cientos, posiblemente a miles de personas.

"Quiero decir a aquellos que afirman que Tiananmen 'pertenece a otra época' que, detrás de los altos y alambrados muros de las prisiones chinas, los presos de Tiananmen siguen sufriendo", dijeron los defensores de los derechos humanos chinos en un comunicado enviado por correo electrónico.

El entonces jefe del Partido Comunista Zhao Ziyang fue destituido por oponerse a la represión y el Gobierno calificó las protestas de "contrarrevolucionarias" o subversivas.

Bao Tong, un destacado asesor de Zhao, dijo a Reuters que China nunca podría olvidar los acontecimientos de 1989.

"Olvidar el 4 de junio es una humillación nacional", declaró en una excepcional entrevista. "El 4 de junio fue una tragedia no sólo para China, sino para toda la humanidad. Seguiremos hablando sobre el 4 de junio dentro de 1,000 años", añadió Bao.

Publicidad

La plaza de Tiananmen estaba el lunes llena de los habituales grupos de turistas, tanto chinos como extranjeros, de cometas y de miembros de las fuerzas de seguridad vestidos de civiles y furgonetas de la policía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad