Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fidel rechaza usar alimentos para etanol

el presidente convaleciente reitera que se puede causar hambre entre los pobres del mundo; para producir biocombustibles se utilizan cultivos alimenticios.
mié 04 abril 2007 08:27 AM

El gobierno de Cuba difundió el miércoles el segundo artículo en una semana sobre la producción de etanol que es firmado por Fidel Castro y en el cual el presidente convaleciente reitera que el uso de cultivos alimenticios para producir biocombustibles puede causar hambre entre los pobres del mundo.

''¿De dónde sacarán los países pobres del Tercer Mundo los recursos mínimos para sobrevivir?'', preguntó en el texto titulado ''Reflexiones del Comandante en Jefe''. ''No exagero ni uso palabras desmesuradas, me atengo a los hechos''.

En cuanto al apoyo de Brasil a la producción de etanol, Castro escribió que ''no es mi intención lastimar a Brasil, ni mezclarme en asuntos relacionados con la política interna de ese gran país''.

Pero, dijo Castro, hay preguntas clave que siguen sin respuesta sobre los planes para la producción de biocombustibles luego de la reunión del fin de semana entre el presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva y el mandatario estadounidense George W. Bush que abordaron ése y otros asuntos comerciales.

''Dónde y quiénes van a suministrar los más de 500 millones de toneladas de maíz y otros cereales que Estados Unidos, Europa y los países ricos necesitan para producir la cantidad de galones de etanol que las grandes empresas norteamericanas y de otros países exigen como contrapartida de sus cuantiosas inversiones?'', preguntó.

Los artículos de Castro sugieren que está muy ansioso por hacer que su voz sea escuchada en temas internacionales luego de los ocho meses que lleva alejado de la vida pública por enfermedad.

Publicidad

El dirigente revolucionario de 80 años de edad cedió el 31 de julio sus funciones de manera temporal a su hermano Raúl, el ministro de Defensa de 75 años de edad, luego de anunciarse que se le había practicado una operación intestinal de emergencia.

El estado de salud de Castro y la información exacta de enfermedad son un secreto de estado, pero existe la idea generalizada de que sufre diverticulitis, un debilitamiento de las paredes del colon que puede causar sangrado constante. Autoridades cubanas de alto nivel han presentado informes optimistas sobre su salud mientras son grandes las expectativas en la isla de que pronto pudiera hacer su reaparición pública.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad