Excomunión a legisladores pro aborto

La Iglesia católica advirtió que los congresistas que voten a favor del aborto serán excomulgad diputados locales votorán para la despenalización del aborto en México el 24 de abril.
CIUDAD DE MÉXICO (AP) -

La Iglesia católica advirtió que si legisladores aprueban la despenalización del aborto en México quedarán excomulgados apenas se realice la primera interrupción del embarazo bajo esa ley.

Un colegio de abogados católicos también ha comenzado a promover en un sitio de internet del Arzobispado de México un referéndum sobre la propuesta para permitir en la ciudad de México el aborto en las primeras 12 semanas de gestación y que diputados locales han dicho se votará el 24 de abril.

Las iglesias católica, ortodoxa y evangélica emitieron este miércoles un segundo pronunciamiento conjunto para pronunciarse en contra de las iniciativas para despenalizar el aborto y exigieron que de aprobarse no se promulguen, bajo la premisa de que Dios da la vida y el hombre no tiene derecho a destruirla.

Además de la asamblea legislativa de la capital, en el Senado y la Cámara de Diputados se han presentado propuestas para permitir el aborto a nivel nacional.

El obispo auxiliar de México, Marcelino Hernández, elogió en rueda de prensa que distintas iglesias estén unidas ''por la vida'' y señaló que conforme al derecho canónico los legisladores que voten a favor de una reforma de ese tipo quedaría excomulgado si se aplica un aborto, por intervenir aunque sea de manera indirecta a que se realice.

''La persona se autoexcomulga, no es que la iglesia esté con la vara viendo a ver quién se equivoca para darle en la cabeza'', señaló el obispo auxiliar, quien añadió que la Iglesia católica no apoya el referéndum porque ''la vida no está a votación'', pese a que la convocatoria se encuentra en la página del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México.

Presente en la misma rueda de prensa, el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, dijo que la convocatoria al referéndum fue colocada en esa página porque es un lugar que pueden utilizar todos los católicos como vehículo de información.

México, como algunas otras naciones latinoamericanas, permiten el aborto en caso de que se encuentre en peligro la vida de la madre o ésta haya sido violada.

Legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) -los dos principales de oposición-  han comenzado a impulsar que se permita la eutanasia tanto en la ciudad de México como en el país, y al menos en la asamblea capitalina esperan que comience a discutirse una vez que se voten las reformas sobre el aborto.

La Iglesia católica también se opuso a la eutanasia, que a diferencia del aborto no implica la excomunión.

''La vida debe respetarse desde el momento de la concepción hasta la muerte natural... la Iglesia tampoco apoyaría la eutanasia'', dijo el obispo Hernández frente algunas propuestas de legisladores capitalinos para impulsarla.

 

Ahora ve
No te pierdas