Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma fiscal causa apatía

Una encuesta del CEO reveló que 79% de la gente no está enterada de la iniciativa tributaria; según el sondeo de la Universidad de Guadalajara, 40% no perciben beneficios para el país.
mié 04 julio 2007 12:00 PM
Sin Pie de Foto
Casi la mitad de los encuestados cree que la Reforma Fiscal

La reforma fiscal que ha propuesto el gobierno mexicano ha causado apatía, pues la mayoría de las personas ni siquiera están enteradas de lo que pretende llevar a cabo la administración del presidente Felipe Calderón, reveló este miércoles una encuesta.

En la primera encuesta que se hace sobre los cambios hacendarios propuestos por Calderón, el Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión (CEO) de la Universidad de Guadalajara, señaló que 79% de la población no tienen conocimiento sobre la reforma fiscal.

El CEO encontró que el 54% de los encuestados cree que México seguirá igual o empeorará con la reforma. Sólo uno de cada tres opinó que el país mejoraría si se aceptara la propuesta de Calderón.

La encuesta del CEO se realizó a 408 personas en hogares de la zona metropolitana de Guadalajara entre el 26 y 27 de junio de 2007.

De los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara que fueron encuestados, 41.3% no creen que la reforma fiscal traiga beneficios a las personas de menos recursos.

Del 21% que sí está enterado de la Reforma, el 25.6% opina que el principal aspecto negativo que traería la propuesta es el incremento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores; 17.4% dijeron que el aumento en el costo de alimentos y bebidas; y un 12.8% el aumento de comercio informal.

Publicidad

Por otro lado, de los probables beneficios que algunos ven el la reforma fiscal, el 24.4% de los encuestados cree que sería el de más apoyos a personas de bajos recursos, mientras que 23.3% de los encuestados no cree que vaya a haber ventaja alguna si se logra o no la refoma.

El gobierno presentó el 20 de junio pasado al Congreso una propuesta de reforma tributaria que no prevé un incremento al ISR ni cambios a la base gravable del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, la iniciativa prevé un nuevo impuesto denominado Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), que elevaría la carga fiscal para algunas empresas.

La reforma también propone la aplicación de un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los juegos con apuestas y sorteos, con una tasa del 20% a los organizadores de estos concursos.

La iniciativa también aboga por otorgar a los estados del país la facultad de cobrar un Impuesto Especial, cuya tasa no se ha determinado, a gasolinas, tabacos y bebidas alcohólicas.

Con el fin de gravar a quienes trabajan en la economía informal y no pagan impuestos, el gobierno Federal propuso al Congreso la creación de la Ley del Impuesto contra la Informalidad, que prevé cobrar un 2% a cada depósito en efectivo por 20,000 pesos mensuales o más, que se realice en cualquiera de sus cuentas bancarias.

El Congreso aún no define si convocará a un periodo extraordinario de sesiones para discutir la inciativa, o si ésta será evaluada hasta septiembre, cuando reinicen los trabajos en el Poder Legislativo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad