Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migrantes de Guatemala demandan a EU

Se encuentran en riesgo de deportación y alegan que debieron recibir asilo; cintos de miles de guatemaltecos llegaron a EU por la guerra civil en su país a principios de 1
mié 04 abril 2007 08:02 AM

Centenares de guatemaltecos inmigrantes en riesgo de deportación interpusieron una demanda contra el gobierno de Estados Unidos con el alegato de que hace años debieron recibir el asilo.

''Esos son refugiados que han estado en este país durante 15 años en algunos casos, que tienen permisos de trabajo, que tienen número del Seguro Social'', afirmó Byron Vásquez, director del grupo solidario Casa de la Cultura de Guatemala con oficinas en Los Angeles. ''Queremos que se suspenda toda deportación. (Los inmigrantes) deben quedarse'' en Estados Unidos, dijo.

La demanda no ha sido vista por las autoridades y no están en condiciones de hacer declaraciones sobre el tema, dijo Sharon Rommery del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos el martes después de la presentación de la querella.

A principios de la década de 1990, cientos de miles de guatemaltecos buscaron asilo en Estados Unidos mientras su país se debatía en una guerra civil. Las autoridades estadounidenses han rechazado esa noción con el argumento de que la amenaza ha dejado de existir porque las hostilidades terminaron hace una década.

La demanda, interpuesta en la Corte de Distrito de Estados Unidos en Los Angeles, afirma que los solicitantes no tienen responsabilidad por todo el tiempo que ha tomado el procesamiento de sus solicitudes de asilo.

De acuerdo con funcionarios de inmigración, las solicitudes de asilo son consideradas en función del temor o peligro de persecución presentes en un tercer país.

Publicidad

Unas 200 familias participan en la demanda, aunque el desenlace podría afectar a unos 200.000 inmigrantes guatemaltecos en varias partes de Estados Unidos, dijo Vásquez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad