Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Playa del Carmen, ciudad que más crece

Ha llegado el día en que las ciudades más prósperas no son las que albergan el poder político; las zonas turísticas, fronterizas y de carácter maquilador crecen como nunca antes.
vie 04 mayo 2007 03:40 PM
Playa del Carmen, todo un negocio. (Especial)

La ciudad mexicana que más aumenta su población no es industrial, tampoco centralizada, de hecho, está en la playa. Playa del Carmen es la ciudad que más crece, impulsada por el espeluznante desarrollo del turismo.

Esta ciudad de proporciones geográficas medianas, rodeada por un mar azul turquesa con su arena fina y blanca, pertenece al municipio de Solidaridad en Quintana Roo y tiene una tasa de crecimiento poblacional anual de más de 15.8%, que se viene dando desde hace ocho años con el ‘boom’ turístico de esta localidad. En los últimos dos años, cerca de 30 mil personas han llegado a radicar allí con la intención de aprovechar las oportunidades de negocio y empleo.

“Yo siempre comparo al municipio con la frontera con los Estados Unidos, porque la gente va a la búsqueda de oportunidades de empleo, que no encuentran en el estado en donde viven”, comenta Carlos Joaquín González, presidente del Municipio de Solidaridad.

Son ocho las principales ciudades que más crecen en México, entre ellas Tijuana, San Cristóbal de las Casas y San José del Cabo, y se caracterizan por un crecimiento económico por encima del promedio. Estas ciudades ya nos son las de siempre, las que atraían a la mayor cantidad de emigrantes posible, ahora pesa más la presencia de maquiladoras o el turismo que ser sede del Gobierno Federal.

Los mexicanos emigran para obtener mejores ingresos, porque perdieron un empleo o están en pobreza. Antes se movían hacia el centro del país donde se concentraban las oportunidades de trabajo, ahora las ciudades que más gente reciben en esta situación, son las que se ubican en la frontera norte, caracterizadas por las maquiladoras de exportación y por ser el puente al país vecino, y también las que cuentan con desarrollos turísticos importantes, según Virgilio Partida, Director General de Estudios Sociodemográficos y Prospectivas de la CONAPO (Consejo Nacional de Población).

De las ciudades pequeñas, que tienen menos de 100,000 habitantes, las que más crecen promovidas por el sector turismo y por su cercanía con el país vecino del norte, son San José del Cabo y Cabo San Lucas. Entre las ciudades medianas, con menos de 1 millón de habitantes, figuran Playa del Carmen, Cancún y San Cristóbal por su auge turístico. Por su parte, de las ciudades grandes, con más de 1 millón de habitantes, Tijuana crece por su colindancia con EU, y León, Puebla y Tlaxcala por constituirse en alternativas para mucha gente que anteriormente vivía en la Ciudad de México.

Publicidad

Hay otras ciudades que crecen cada vez menos o inclusive decrecen y aunque el número de personas que las abandona podría parecer mínimo, es un mundo de gente en proporción al tamaño de estas localidades. Para la tranquilidad de muchos, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) tiene un crecimiento anual de sólo 0.8%, pues “con la apertura comercial, se han establecido alternativas a la Ciudad de México, en otras ciudades de la región centro como Toluca, donde ha habido expansión industrial”, asegura Carlos Anzaldo, Director de Doblamiento y Desarrollo Regional de la CONAPO.

La Ciudad de México aún no decrece porque nace más gente de la que muere, lo que contrarresta el problema de la migración, además la mancha urbana se extiende y se come a otras pequeñas poblaciones, por lo que crece más por expansión que por población, pero el incremento poblacional es cada vez menor.

Acapulco ha perdido su encanto. Anualmente decrece 0.1% y parece ser una de las peores ciudades para vivir pues, según Anzaldo, ya no hay incremento del sector turismo y tampoco se han generado opciones de empleo en otros sectores, además tiene graves rezagos en servicios públicos.

La infraestructura de estas dos ciudades se devalúa día a día, frente a otras que invierten en mejorar sus servicios públicos. Playa del Carmen aún no se parece del todo a Estados Unidos, como comenta su presidente municipal, pues durante muchos años no contó con los servicios públicos suficientes para abastecer a los ciudadanos, muchos de los cuales vivían en asentamientos poblacionales irregulares.

Basta con recordar que hace diez años era un poblado caracterizado por su sencillez y por recibir a miles de turistas que venían a empaparse de cultura y naturaleza, cuando ahora recibe a infinidad de personas que en lugar de callejones de barro y comercios de artesanales, se encuentran con un McDonald’s y un Häagen Dazs.

Como el exitoso negocio que es, las autoridades y empresarios de Playa del Carmen han mejorado la calidad de los servicios públicos para aumentar el flujo migratorio hacia esta región, por lo que para este año la presidencia municipal invirtió 400 millones de pesos en obra pública.

La descentralización económica y política hace que las ciudades que integran esta lista sean cada vez más ajenas al modelo de concentración industrial y poca apertura económica y es que muchas de estas localidades tienen una recaudación directa, no vía federal, como asegura el presidente del Municipio de Solidaridad, “hoy por hoy, el 70% de nuestros ingresos son generados por nosotros mismos, solamente el 30% se origina de participaciones federales”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad