RCTV evalúa salir por cable en Venezuela

El canal privado analiza la posibilidad de salir por cable para reestablecer sus transmisiones; en mayo RCTV salió del aire luego que el gobierno de Chávez se negó a renovarle la licencia.
CARACAS (AP) -

El canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) evalúa la posibilidad de sacar su señal por cable para restablecer sus transmisiones en el país, las que fueron suspendidas en mayo luego que el gobierno se negó a renovarle la licencia, declaró un directivo.

El director general de RCTV, Marcel Granier, dijo este miércoles que la empresa está evaluando la opción de sacar su señal por cable o satélite, alterno a las transmisiones que mantiene de su noticiero por el canal local de noticias Globovisión, y algunas televisoras extranjeras.

''Espero que este mes tengamos noticias con respecto a nuestra salida por otras vías adicionales (cable o satélite) a la que hemos encontrado hasta la fecha'', afirmó Granier durante una rueda de prensa.

RCTV salió del aire el pasado 27 de mayo después que el presidente Hugo Chávez se negó a renovarle la concesión de transmisión alegando que el canal respaldó el fallido golpe del 2002.

Los directivos de RCTV sostienen que la medida respondió a una retaliación política por la postura crítica que mantuvieron frente al gobierno de Chávez.

El mes pasado el canal concretó un acuerdo con Globovisión para sacar una emisión de su noticiero en la tarde.

Granier indicó que para RCTV es muy difícil garantizar que sacarán su señal por cable debido a la ''persecución del Estado''.

''Son ya más de seis meses en los cuales el gobierno ha hecho todo lo que ha estado a su alcance, todos los atropellos, todos los abusos para impedirnos que salgamos al aire'', acotó.

Granier insistió en que la prioridad de RCTV es ''regresar a los hogares venezolanos con televisión abierta'', pero sostuvo que ''garantizar algo en Venezuela hoy en día es imposible, sobre todo si se trata de derechos''.

''La libertad en Venezuela está seriamente golpeada, está en terapia intensiva'', añadió.

Granier anunció que acudirán a la Fiscalía General para solicitar que investigue las circunstancias en las que el Tribunal Supremo de Justicia dictó el mayo una medida cautelar de incautación temporal de los equipos de transmisión y microondas de RCTV para dárselos a la televisora de servicio público Tves, que financia el gobierno.

La administración de Chávez le entregó en mayo la frecuencia del canal 2 de RCTV a Tves.

El director de RCTV consideró la incautación temporal de los equipos del canal como un ''robo''.

''Sabemos que esta ausencia de Estado de Derecho hace casi imposible recibir justicia en Venezuela. Sin embargo, haremos la denuncia correspondiente y, posteriormente, llevaremos esta denuncia ante los tribunales internacionales competentes'', agregó.

Ahora ve
No te pierdas