Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Primero de mayo en Cuba, sin Fidel

A pesar de las afirmaciones del mandatario Evo Morales, el festejo lo presidió su hermano Raúl; Salvador Valdés, líder de los trabajadores, recordó la negativa de Castro a la producción de et
mar 01 mayo 2007 08:15 AM
Es la primera vez en 40 años que Fidel Castro no preside est

El presidente cubano Fidel Castro estuvo hoy ausente en el inicio del desfile del Día del Trabajo, el cual fue presidido por su hermano Raúl, a quien delegó el mando en forma temporal tras una complicada cirugía intestinal.

En las últimas semanas se había especulado que Castro, de 80 años, aparecería en la tribuna de la Plaza de la Revolución para presidir el desfile este martes, durante los festejos del Primero de Mayo.

Sin embargo, el desfile inició sin la presencia de Castro a las 08:00 horas locales (13:00 GMT) presidido por el gobernante interino Raúl Castro, actual ministro de Defensa, con un discurso del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés.

Valdés hizo alusión a un artículo de Castro que publicó este día el diario Granma, en el que auguró una recesión económica en Estados Unidos y exhortó a realizar "una revolución energética" en lugar de emplear alimentos en forma masiva para producir biocombustibles.

Fidel Castro no aparece en público desde el 26 de julio de 2006 cuando encabezó dos actos en las ciudades orientales de Bayamo y Holguin para festejar el 53 aniversario del asalto al cuartel Moncada, inicio de su lucha revolucionaria.

El 31 de julio de ese año, sorprendió al mundo la noticia de que por primera vez en 49 años de Revolución, traspasaba en forma interina sus cargos a Raúl Castro, un general de 75 años, y sucesor constitucional del jefe de Estado y de Gobierno.

Publicidad

La semana pasada el presidente de Bolivia, Evo Morales, había anunciado que el mandatario isleño reasumiría sus funciones este primero de mayo.

"Estoy seguro de que el primero de mayo el compañero Fidel se va a integrar a seguir gobernando Cuba y Latinoamérica", dijo Morales en su momento.

Por su parte, el pasado domingo, el presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que “Fidel Castro está al mando de Cuba”,  declaró amigo y aliado ideológico del líder cubano, quien sin embargo se abstuvo de secundar las aseveraciones hechas por el mandatario boliviano.

Desde su retiro, Castro sólo ha sido visto en fotografías y videos de la televisión estatal, aunque en las últimas semanas se multiplicaron los reportes oficiales acerca de una "sustancial" mejoría de su estado de salud, e implicación en "las más importantes decisiones" de la isla.

La más reciente expresión de esta presencia mediática, fueron las fotos publicadas durante su reunión con un alto dirigente del Partido Comunista de China, que mostraban a Fidel Castro en ropa deportiva, de pie y sentado, con mejor semblante y más peso corporal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad