Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blair y Sarkozy se reúnen en París

El presidente electo de Francia continuará con los esfuerzos por integrar la UE; a posición de Sarkozy es delicada pues los franceses votaron por rechazar la constitución europ
vie 11 mayo 2007 09:18 AM
Su prioridad: la integración europea. (Reuters)

El primer ministro británico Tony Blair viajó el viernes a París para reunirse con el presidente electo de Francia Nicolas Sarkozy, en medio de esfuerzos para avanzar con la integración europea, tras la ruina de la constitución del bloque.

Ante el alejamiento del poder de Blair y Jacques Chirac, y la llegada de un grupo de nuevos líderes, muchos creen que es un momento ideal para sacar adelante una nueva constitución de la Unión Europea, más simple.

Blair anunció el jueves que renunciará como primer ministro el 27 de junio. El viernes se reúne por separado con Chirac y Sarkozy.

Sarkozy, que es un político conservador, ha incrementado los contactos internacionales en las últimas semanas, y ha dejado en claro que Europa será su prioridad en materia de política externa. Los esfuerzos de integración de la UE se estancaron después de que los votantes franceses y holandeses rechazaran la constitución en el 2005.

Sarkozy viajará a Berlín poco después de asumir su cargo como presidente el miércoles, para reunirse con la canciller alemana Angela Merkel, otra señal de su interés en terminar con la crisis.

''Este es el comienzo de una negociación de tres partes para salir de la crisis constitucional europea'', declaró Noelle Lenoir, un ex ministro de relaciones europeas que ahora forma parte del plantel de la escuela de negocios HEC de Francia.

Publicidad

El portavoz del gobierno alemán Thomas Steg dijo que la visita de Sarkozy el día de su asunción como mandatario es ''una señal muy fuerte'' de amistad, y agregó que Merkel espera que ''toda Europa saque provecho de esta estrecha cooperación y amistad''.

Blair envió sus felicitaciones a Sarkozy y lo describió como un ''líder fuerte'' después de los comicios, a través de un mensaje en el sitio de la internet YouTube, en inglés y francés.

Francia y Gran Bretaña han mantenido posiciones encontradas sobre algunos temas de la UE y por la invasión en Irak, a la que París se opuso y Londres apoyó con soldados.

Pero Sarkozy, a diferencia de Chirac, ha expresado que la constitución del bloque está ''muerta'' y se ha manifestado en favor de un ''tratado simplificado'' que se focalice en acercar a las instituciones europeas, ideas más aceptables para Gran Bretaña, que desde hace tiempo se ha mostrado indecisa sobre los planes de fortalecer la integración europea.

Alemania, Bélgica, Italia, España y los países nórdicos quieren preservar lo más posible de la constitución, que ha sido aprobada en 18 naciones.

Francia, uno de los miembros fundadores de la UE, está en una posición delicada ya que los votantes franceses fueron los primeros en rechazar la constitución en un referéndum de mayo del 2005. Los electores holandeses también la rechazaron poco después.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad